Contraportada

Karen Loreto Retamal

Desde que comenzaron a celebrar su aniversario, en La Bodeguita de Nicanor se han preocupado de tener lo mejor de lo mejor para soplar las velitas. Este 6 de julio, en el Espacio Marina de Talcahuano, la tónica no desteñirá.

Su dueño, Daniel Gómez, adelanta que en esta ocasión será "más recatado el cumpleaños, pero luce igual de interesante". El mismo define el término "recatado". "El año pasado trajimos Attaque 77, Moral Distraída, grupos más convocantes, pero ahora apuntamos a más un grupo de nicho, personas más adultas. Esto va también con la identidad: siempre llevando la cueca y que sea un evento donde la gente lo pase bien, que sean felices y olviden sus problemas un rato", explica.

Agrega que si bien será "recatado", "traemos buenos artistas como Bahiano, que es el vocalista de Los Pericos, un artista grande, que viene del Vive Latino, con más 4 millones de seguidores en redes sociales. También de Argentina viene un grupo noventero llamado La Rosa; Adrián y los Dados Negros. De Chile, Inti Illimani Histórico; Juanjo Montecinos, de Temuco; Zona Ganjah, de Antofagasta; Los Pelagatos y Suspiro Pipeño de la zona, entre otros más", añade Gómez, quien espera tener más de 6 mil personas cantando el feliz cumpleaños a la Bodeguita de Nicanor.

El celebrar ya siete años, para el propietario del bar es algo que obedece a la forma en que deben llevar los locales. Según dice, la única manera de mantenerse en el rubro es crecer. "La gente es súper exigente. Renovamos todo, hicimos un sitio amplio, pusimos una zona de fumadores, mejoramos la calidad técnica de los shows", asegura.

Por eso existen hartas expectativas con el aniversario y, por sobre todo, buscan no repetir nada. "Por eso es que es un cumpleaños que no es parecido a otros eventos. Siempre lo hacemos distinto. Si el año pasado fue Ataque 77, este año es Zona Ganjah y Bahiano, sin caer a lo popular sino que al nicho. Los eventos se están repitiendo mucho con los artistas. Ahora estamos tratando de hacer cosas distintas", indica.

A Santiago

El trabajo con los eventos para la producción de La Bodeguita de Nicanor no para. Aparte del show aniversario, están con su "desembarco" en Santiago y "La Fondita de Nicanor", que se realizará en el Hipódromo el 6 de septiembre próximo y donde esperan unas 20 mil personas.

-¿Cómo es llegar con una marca que es potente en Concepción a la capital, donde todo pasa?

"Cuando hicimos el Manso Mambo Bodeguita, que es el evento que nosotros hacemos a principio de año, nos atrevimos a entrar a Temuco; pero nos lanzamos a Valparaíso y La Serena y nos fue increíble. Eso nos dio la fuerza para pensar en Santiago y tomar la decisión. Nos fuimos al Hipódromo".

De acuerdo a Daniel Gómez, esperan que el apoyo regional viviendo en la capital se dejé caer en el evento. "El 30% de los habitantes de Santiago son de regiones. Los eventos que se han realizado allá son distintos. La Fonda Permanente hacía malones cumbieros y la competencia que tenemos también. Nosotros vamos con harta cueca. Esos se llaman fonda, pero no la tocan", señala.

La jornada tendrá, por ejemplo, a Movimiento Original, Sol y Lluvia, Santa Feria y Amerikan Sound, entre otros.

Gómez aclara que "no vamos con reggaetón ni trap que está de moda, pero sí agregamos ritmos urbanos con unos dominicanos de Santiago, que hacen bachata de raíz".

"Ahora apuntamos a más un grupo de nicho, personas más adultas"

Daniel Gómez

E-mail Compartir