Recuperan restos del minero boliviano y decretan cierre de la mina "San José"
Familiares de Salomón y Denny Veizaga realizaron un responso para despedir a ambos trabajadores.
En una emotiva ceremonia, familiares y amigos de los tres trabajadores que quedaron atrapados en la Mina San José de Tocopilla, despidieron a dos de ellos que lamentablemente perdieron la vida en este accidente.
Ayer, al cumplirse siete días desde esta tragedia, las autoridades detuvieron los operativos de recuperación del cuerpo de Salomón Veizaga, quien estaba confinado bajo una gran cantidad de piedras y tierra. Ello, porque representaba un peligro para los voluntarios que trabajaron arduamente en el rescate de los tres mineros: Leonardo Condori (64 años), quien sobrevivió al accidente , además de Salomón (45) y Denny Veizaga (22), padre e hijo.
Aún así, el intendente Marco Antonio Díaz decidió -bajo análisis de los expertos- el realizar un último intento para poder retirar a Salomón y así brindarle tranquilidad a sus familiares, bajo dos opciones: producir un escurrimiento del material de forma natural o a través de 10 mil mililitros de agua.
"Concluida las pruebas para verificar los resultados del escurrimiento del material alojado dentro de la mina, y en la que depositamos nuestra esperanza como última opción para recuperar los restos de Salomón Veizaga. De haber sido estos resultados negativos, hemos procedido formalmente a las 15:50 horas a dar por terminado el rescate (...) El esfuerzo no fue en vano, nos permitió tener con vida a Leonardo Condori, y recuperar el cuerpo de Denny Veizaga y los restos de Salomón Veizaga", manifestó la autoridad.
El intendente mencionó que la repatriación de los restos de Denny y Salomón Veizaga está en proceso y está a cargo del seremi de Gobierno, Francisco Salazar, quien acompañó a la familia en esta última etapa del difícil momento.
Despedida
Ayer, cerca de las 17:00 horas, los familiares y amigos de los tres trabajadores se reunieron en la entrada de la Mina San José y realizaron un responso en honor a su memoria.
Palabras de consuelo para los seres queridos de parte de un sacerdote y la instalación de un pequeño altar con fotografías de los mineros fallecidos y el encendido de algunas velas. Esa fue la forma en que decidieron homenajear a Denny, Salomón y Leonardo, por todo lo que sufrieron en estos días en la Mina San José, pidiendo por el descanso eterno de los primeros dos, que son padre e hijo.
Finalmente los pirquineros procedieron a cerrar la entrada a esta mina, lo que fue decretado por Sernageomin. "No solamente se resguarda el entorno, sino que se resguarda los futuros riesgos que puedan haber en esta zona", afirmó Pablo Rivas, subdirector nacional de Sernageomin.
7 días se cumplieron ayer desde que ocurrió este accidente en la Mina San José de Tocopilla.