Julia Chang Aching
La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Tocopilla dio comienzo a su Campaña Nacional sobre la "Violencia en el Pololeo", iniciativa que pretende hacer un trabajo preventivo con respecto a esta temática que afecta a cientos de mujeres y hombres en el país.
Es por ello y a raíz de los altos índices de esta problemática que la OPD realizó una alianza con el Centro de la Mujer de Tocopilla, programa perteneciente al Sernameg, y ejecutados por la Municipalidad de Tocopilla.
Talleres
La campaña dio comienzo con talleres lúdicos a estudiantes del primero medio A del Colegio Sagrada Famiia, que continuarán en los próximos días con los primeros medios B y C del mismo establecimiento.
La jornada se desarrolló de una manera lúdica y permitió mantener la atención de los estudiantes, sobre todo su participación. Se simuló el juego Pasapalabras, el que fue conocido para ellos y ellas, por lo que la participación fue alta y con un método de aprendizaje entretenido. Importante destacar que esta actividad fue planificada para ejecutarse con los primeros medios de todos los establecimientos de la comuna.
Objetivos
El objetivo de estos talleres es generar instancias preventivas en las primeras relaciones de pareja que viven los adolescentes, y que se desarrolle bajo una sana relación y no en una unión tóxica que genere el inicio a vivir una vida de pareja con violencia.
Es importante prevenir ahora, derribar mitos que están asociados a un amor romántico idealizado en las primeras experiencias, que esconde una violencia a través del dominio y el control sobre la pareja.
Ley Gabriela
En Chile, la violencia intrafamiliar ha terminado con la vida de muchas mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas y esto determina al delito como Femicidio. Sin embargo, no existe la misma configuración en el caso del pololeo, por lo que hoy se Promueve la "Ley Gabriela", en honor a Gabriela Alcaino, quien fue asesinada por su ex pololo a los 17 años.
En lo que va de este año, van 21 femicidios en el país consumados por parejas o exparejas de la víctima, explicó Claudia Merino, encargada de la OPD Tocopilla.
"Esperamos que estas temáticas se sigan abordando en los establecimientos educacionales, y potenciar la prevención y el acompañamiento hacia los y las adolescentes, que permitan generar un espacio de confianza en donde puedan comentar sus experiencias y generar acciones cuando se detecten las primeras señales de violencia en el pololeo, enfatizo Merino.
Ya se programan los próximos talleres.