Julia Chang Aching
El Programa de Atención Domiciliaria Integral (PRADI) fue uno de los equipos del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla que se adjudicó un novedoso proyecto de Buenas Prácticas financiado por el Servicio de Salud Antofagasta (SSA), y que busca mejorar la seguridad de cada uno de sus usuarios, en especial de todos los que integran el programa de "Dependencia Severa".
Proyecto
"Plan de Evacuación de Personas con Dependencias Severas" es el nombre de la iniciativa que busca, generar un sistema informático, que permita mantener una georreferenciación actualizada de los domicilios de todas las familias que tengan una persona con dependencia severa, especificando los tipos de riesgos que pudiesen presentar, ya sea por inundación, derrumbes u otros, agregando si existen barreras arquitectónicas que obstaculicen el desplazamiento de las personas o si poseen redes de apoyo que asistan ante una emergencia", señalaron desde el PRADI.
En este trabajo el PRADI, ha sabido crear alianzas y convenios con diferentes agrupaciones e instrucciones de la comuna y la región, que permitirá tener un sistema seguro para cada uno de sus usuarios.
Mapa
De esta forma, ya está activo la primera parte del proyecto que es la creación del mapa de la comuna de Tocopilla con la georreferenciación de cada uno de los vecinos con dependencias severas, el cual se puede ver desde cualquier computador conectado a internet.
Otros beneficios
Pero no solo eso, ya que también se tiene contemplado la entrega de un kit de emergencia y dípticos explicativos del plan de emergencia a los familiares de las personas con dependencias severas, quienes están comprometidos y son pieza fundamental en el buen logro de este plan.
Así como también se realizará una aplicación móvil, para ser instalada en los teléfonos celulares de los usuarios; una página web donde estará toda la información requerida; y se entregará una guía anticipatoria en formato físico.
Pradi
El programa PRADI tiene como objetivo dar continuidad a las atenciones de salud en los domicilios de las personas con dependencias severa y que no pueden asistir por sus propios medios hasta el Hospital Comunitario Marcos Macuada, con énfasis en un plan familiar que permita un tratamiento para el paciente y el cuidador.
El equipo está formado por seis personas, quienes realizan atenciones en el área médica, de enfermería, kinesiología y de trabajo social.