Cartas
Sename
Cuando se cumplen tres largos años de la muerte de Lissette, ocurrida mientras se suponía que era protegida por el Sename, el fiscal Marcos Emilfork encargado de la investigación, presentó acusación en contra de cuatro funcionarios de la citada institución por eventuales apremios ilegítimos que le costaron la muerte a Lissette.
Sorprende que adicionalmente a estos cuatro funcionarios que son acusados por el fiscal Emilfork, que de todas maneras, sí deben ser juzgados por sus actuaciones y además por las pruebas que los culparían, no estén citadas las autoridades superiores del Sename que estaban vigentes mientras ocurrió la muerte de Lissette, quienes eran los absolutos responsables de supervigilar que todas las tareas para las cuales fue creada esta institución, si se cumplían perfectamente, con sus debidas confirmaciones en terreno, en vivo y en directo del buen trato y de los servicios que los niños y niñas recibían y de los avances que iban teniendo para que pudieran insertarse en el mundo exterior.
Sorprende que ninguno de ellos y ellas estén en el banquillo de los acusados, respondiendo por sus actos, sus irresoluciones, sus desinteligencias y sus omisiones, que tuvieron como desenlace el triste final de Lissette.
Bien vale recordar que este caso fatal es solo la punta del iceberg de una montaña de innumerables de abusos en Sename y de cientos de muertes no del todo aclaradas a la fecha.
Las respectivas autoridades de gobierno que utilizaron en su momento los funestos "nepotismo", "amiguismo" y "cuoteo político" para nombrar a las autoridades del Sename, y quienes, ni más ni menos, eran los primeros responsables del bienestar de Lissette y de sus pares que vieron frustrados sus sueños de cambiar sus vidas, brillan por su ausencia en las citaciones del fiscal Emilfork para que rindan cuentas.
Una vez más estaríamos frente al viejo y ya molesto dicho, que "El mentado hilo siempre se corta por lo más delgado".
Luis Enrique Soler Milla
Piñera en China
Resulta curioso y quizás algo ingenuo el consejo del Presidente Piñera de no corromperse a los integrantes de la escuela de cuadros del PC chino. Como sabemos, la corrupción en China puede ser sancionada con la ejecución y no con clases de ética.
Jaime García Covarrubias
