Secciones

Carabineros conmemoran sus 92 años de vida

E-mail Compartir

Como es tradición, Carabineros cumplió el pasado sábado 27 de abril sus 92 años de vida institucional, ocasión donde además de celebrar el trabajo policial para prevenir la delincuencia, se procedió a reconocer la trayectoria de sus funcionarios.

Aquí el mayor Boris Yáñez, junto a diversas autoridades provinciales y comunales, manifestaron su satisfacción por la labor realizada en beneficio por la seguridad pública en la comunidad y seguirán esforzándose para mejorar.

Reconocimientos

En la ceremonia se reconoció al suboficial mayor Guido Peñaloza por 30 años de servicio en Carabineros, con actual trabajo en la Cuarta Comisaría de Tocopilla.

También para el sargento primero Moisés Cabrera, quien cumplió el mismo periodo y desempeña funciones en la Tenencia María Elena.

Además, los sargentos segundo Daniel Pulgar y Luis Bustos fueron estimulados por su trayectoria de 20 años en la institución.

Finalmente el uniformado Andrés Cerda fue ascendido a cabo segundo en esta ceremonia, donde los Carabineros de la Cuarta Comisaría recibieron los honores de toda la comunidad en esta fecha tan especial.

Familia aclara procedimiento policial ocurrido en María Elena

Aseguraron que el acusado no cometió robo con intimidación, ya que la víctima compartió con él momentos antes.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una familia de María Elena se encuentra realizando diversas gestiones para aclarar la inocencia de R.C.M. de 36 años de edad, quien fue acusado de cometer un robo con intimidación en contra de otro joven, siendo que -señalaron- no fue tal debido a que ese mismo día estaban compartiendo juntos en la vivienda del supuesto agresor.

Este hecho ocurrió el pasado viernes 12 de abril, cuando -según consta la denuncia policial- la víctima estaba caminando por Claudio Arrau con Pedro Montt y fue abordado por tres sujetos, donde uno de ellos le habría apuntado con un revólver en la cara para robarle un celular.

Tras recuperarse de este asalto, la víctima se dirigió a la Tenencia de Carabineros e interpuso la denuncia correspondiente. Posteriormente los uniformados se dirigieron a la vivienda del supuesto delincuente, logrando su detención y la de otras dos personas más por oponerse a la acción policial.

R.C.M. quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por robo con violencia e intimidación.

Aclaración

La familia del imputado, representada por su hermana Katherine, explicó que no hubo un robo debido a que ambos estaban carreteando el día anterior. Después la supuesta víctima se fue y momentos más tarde llegó Carabineros de María Elena, quienes pidieron autorización para ingresar al inmueble, no explicando motivo alguno, por lo que fue concedido por la dueña de casa.

Fue aquí donde el oficial encargado del procedimiento le pidió a R.C.M sus documentos y le solicitó revisar algo en su habitación. Sorpresivamente -señalaron- el uniformado intentó poner bajo arrestó a esta persona, sin informarle los motivos, por lo que se resistió. Producto de ello y en intentos por inmovilizarlo, le hicieron una especie de llave al cuello, lo que provocó la intervención de otros dos familiares.

Aquí se formó un altercado, donde rápidamente se llevó a estas tres personas detenidas, donde Katherine afirma que no hubo razones.

Al día siguiente, dos de los imputados quedaron en libertad luego del control de detención y R.C.M. terminó en prisión preventiva.

En medio de este caso, Katherine se comunicó con la supuesta víctima, quien le informó que él no había interpuesto ese tipo de demanda, sí que R.C.M., mientras estaban compartiendo, comenzó a blandir un cuchillo y se sintió amenazado porque pensaba que lo iba a atacar, pero dijo eso porque estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, indicando que fue a Carabineros a dejar una constancia, pero no una denuncia por un asalto. Además, Katherine afirmó que no se encontró ningún revólver que vincule a su familiar en este hecho.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, esta familia elenina ha realizado diversas gestiones con el alto mando de Carabineros, a fin de esclarecer las circunstancias en que ocurrió todo esto, señalando que R.C.M. había cometido errores anteriormente, pero no de lo que se le está acusando ahora.

Este diario intentó obtener la versión del comisario de Carabineros en Tocopilla, pero no quiso responder.

45 días de investigación se decretaron para esclarecer este caso ante la justicia.

Funcionario del Cosafa se mantiene grave tras accidente de tránsito camino a Iquique

E-mail Compartir

Un motorista, identificado como Gustavo Olivares, quien se desempeña como sicólogo en el Colegio Sagrada Familia, resultó con lesiones graves y se mantiene en riesgo vital tras un accidente de tránsito ocurrido cuando se dirigía a Iquique.

El hecho, según consignó La Estrella de Iquique, ocurrió el viernes a eso de las 19:30 horas cuando esta persona circulaba en su moto por la Ruta A-1 en las cercanías de la Caleta Caramucho, y por causas que son investigadas impactó la parte trasera de un camión tipo excavadora.

El hombre fue trasladado ese día a las dependencias del Hospital Regional de Iquique.

En tanto, el establecimiento educacional ha llamado a través de las redes sociales a toda la comunidad a unirse a las cadenas de oración por la pronta recuperación del profesional.