Cartas
Las cirugías plásticas
Señor director:
Año tras año son más las intervenciones de aumento mamario que las mujeres se realizan en Chile y el mundo. Sin ir más lejos en el país se realizan, aproximadamente 4.000 cirugías de este tipo y más de 1.4 millones a nivel mundial, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés).
En el último tiempo se ha estado debatiendo tanto en Europa como en Estados Unidos sobre la inocuidad o riesgos que conllevan las prótesis de mamas y otros tipos de implantes usados en cirugía plástica. Las diferentes secretarías de salud a nivel mundial han emitido comunicados actualizando las condiciones para su uso seguro recientemente. También lo ha hecho el ISP.
En Chile, la entidad encargada de la regulación, evaluación y fiscalización de los dispositivos médicos, es el Instituto de Salud Pública (ISP). Nuestro país ha tenido un avance ya que se encuentra actualmente en marcha el nuevo sistema de tramitación "Certificado de Destinación Aduanera" (CDA) con el cual ahora se exigirá regulación de los dispositivos médicos.
La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica hace un llamado a los pacientes para que se informen antes de decidir efectuar una cirugía que requiera de implantes corporales, ya sea estética o reconstructiva. Los miembros de la SCCP están actualizados en el uso seguro de implantes y pueden guiar de la mejor forma a quienes se quieran someter a este tipo de procedimientos.
Claudio Thomas
presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
Agradecimientos
Señor director:
A través de estas palabras, quiero hacer llegar mis más sinceros agradecimientos a las personas que nos acompañaron en nuestro dolor, por la sensible pérdida de quien fuera nuestra madre, abuela, bisabuela, la señora Ema Agaña Álvarez (Q.E.P.D.). A todas las amistades que estuvieron con nosotros en estos aciagos momentos, a la funeraria del señor Mario Arrate, por su amabilidad que fue más allá de prestar un servicio funerario. Vaya nuestro agradecimiento a dos hermanas de la fe católica que día a día asistieron a mi madre en su lecho de enferma, gracias señora Nacy Cerda y María Vargas, quienes con su actitud y entrega comprometen nuestra gratitud por siempre.
Y a todos nuestros amigos y conocidos que nos hicieron llegar sus condolencias.
Raúl Carvajal Egaña