Secciones

Decomisan más de mil millones en cigarrillos de contrabando

Hubo seis detenidos en tres procedimientos en plena pampa. En dos de ellos se intentó sobornar a Carabineros.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Un nuevo golpe al contrabando de cigarrillos dio Carabineros de la Tenencia María Elena, esta vez los funcionarios policiales decomisaron más de mil millones de pesos de esta mercancía, logrando la detención de cinco personas.

Esto se generó en tres procedimientos ocurridos durante el sábado pasado, en el primero los funcionarios policiales se encontraban desarrollando labores de vigilancia en el kilómetro 1.520 de la Ruta 5 Norte, a eso de las cinco de la madrugada, cuando fiscalizaron un camión y notaron que en su carga trasera había una cantidad indeterminada de cajas de cigarrillos importados de diferentes marcas, por lo cual se procedió a la detención del conductor y acompañante, ambos hombres adultos de nacionalidad chilena.

Después de 12 horas de conteo de la carga, se pudo determinar que se trataban de 354.000 cajetillas de las marcas 10/20, Fox, VIP y Vicuña, las que estaban avaluadas en más de 900 millones de pesos.

Cohecho

En el marco de la primera incautación de la jornada, pero pasadas las 23:00 horas, se presentó a la Tenencia María Elena una mujer que manifestó ser dueña del camión y la carga, ofreciéndole al oficial a cargo de la unidad la suma de $2.150.000 por dejar sin efecto el procedimiento, siendo en los instantes en que entregó el dinero al jefe de tenencia cuando fue detenida por el delito de cohecho.

Estas personas fueron formalizadas ayer por el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, donde todas quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal.

Pero eso no fue todo, ya que siete horas más tarde los uniformados pampinos practicaron un control de identidad a un hombre y una mujer de nacionalidad peruana, quienes se encontraban en un paradero en el sector de Crucero, en la Ruta 5 Norte, y entre sus pertenencias tenían 1.631 cajetillas de contrabando de distintas marcas.

Y el último procedimiento se registró a las 21:50 horas, cuando los efectivos policiales de la Tenencia María Elena practicaron un control vehicular en la Ruta B-240 al conductor del tracto camión, con placa patente paraguaya, quien al notar la presencia de Carabineros se estacionó a un costado de la calzada apagando el motor y colocando cortinas en la cabina del vehículo.

Al efectuarse la fiscalización, los uniformados notaron que en la cabina había dos bolsas de basura con un total de 834 cajetillas importadas, de procedencia paraguaya. Pero al ser detenido, el sujeto ofreció al personal policial la suma de US$500 para dejar sin efecto el procedimiento, quedando bajo arresto en el acto.

Más de mil millones de pesos es el avalúo total de estos cigarrillos de contrabando.

Detienen a cuatro sujetos por fraude aduanero

E-mail Compartir

En el marco de la ronda preventiva a nivel nacional que organizó Carabineros, es que los uniformados de la Tenencia María Elena arrestaron a seis individuos por el delito de fraude aduanero.

Este hecho, según explicó el mayor Boris Yáñez, ocurrió durante el fin de semana, cuando los funcionarios policiales se encontraban desarrollando patrullajes preventivos.

"Dentro de la ronda masiva a nivel nacional que se realizó a contar del miércoles, donde desplegamos personal extraordinario para poder prevenir delitos y entregar una sensación de seguridad a la ciudadanía (…) En el sector de María Elena se generó un procedimiento de fraude aduanero, donde individuos querían ingresar este tipo de vehículos sin las autorizaciones respectivas por parte de las franquicias que mantienen, los cuales al ver la presencia policial se dan a la fuga por distintos caminos interiores por la pampa, logrando la detención de seis personas, los cuales mantenían estos vehículos sin autorización de poder circular en nuestra región", afirmó el oficial.