Contraportada

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó el jueves recién pasado al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de Madrid.

El también compositor de otros temas míticos de la música en español como "En un rincón del alma", "Distancia" o "Callejero" falleció a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en el hospital HM Puerta del Sur de la localidad madrileña de Móstoles, debido a unas úlceras gástricas cuyo tratamiento se complicó, informaron a EFE fuentes próximas al artista.

La capilla ardiente se instalará ayer, desde las 17.00 hora local (15.00 GMT) a las 21.00 (17.00 GMT), en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras.

Pese a su edad y los múltiples achaques acumulados, Cortez no había abandonado su carrera. De hecho, según las mismas fuentes, tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México, tras concluir a finales de 2018 otra gira, y preparaba un nuevo disco con temas diferentes al que fue su último espectáculo, "Boleros".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló en Twitter tras la triste noticia que el "continente está de duelo" por el fallecimiento de "el cantor-poeta del amor en todas sus dimensiones: a la patria, a la pareja, al prójimo, a las causas justas, a la vida... un ejemplo de optimismo".

También el expresidente Rafael Correa (2007-2017), amigo de Cortez, mostró su pesar en redes sociales: "Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo", escribió también en Twitter.

"Canto porque no tengo otro remedio", declaró hace cinco años sobre su resistencia a la jubilación, en una entrevista en la que se tomó con humor el número de veces que la "rumorología" había acabado con él: "Son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme".

Cortez, que no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid, nació el 11 de marzo de 1940 bajo el nombre de José Alberto García Gallo en la localidad argentina de Rancul, donde ayer colgaba su bandera a media asta.

Según consta en "La vida", biografía de más de 500 páginas escrita por Laura Etcheverry, compuso su primera canción a los 12 años cuando descubrió el erotismo, "Un cigarrillo, la lluvia y tú", y a los 20 tomó un barco rumbo a Europa tras los pasos de grandes maestros de la música popular, en especial de Jacques Brel.

E-mail Compartir