Secciones

Avanzan las mejoras en tres caletas de la ciudad

E-mail Compartir

A orilla del mar, bajo el sol de la costa tocopillana, un grupo de pescadores de Caleta Punta Atala trabaja para levantar sus viviendas de autoconstrucción. Avanzan con rapidez y conscientes de que este beneficio implica un importante impulso para la calidad de vida de diez familias que residen actualmente en el sector y que también contarán, cada una, con un nuevo kit de energía solar.

Estos adelantos son parte de un nuevo convenio de inversión comunitaria entre Codelco Distrito Norte y la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, el tercero que beneficia directamente -además de Caleta Punta Atala- a Caleta Buena y Caleta Cobija, ésta última donde también se suma el sindicato "Cofimar".

Se trata de una alianza de trabajo en la que participan con un fuerte apoyo la Gobernación Provincial de Tocopilla y la Municipalidad, esto para beneficiar a pescadoras y pescadores que residen en el borde costero, específicamente en las cercanías del sector en el que estará emplazada la futura planta desaladora de Codelco.

En total son 90 familias beneficiadas, según detalló Sergio Carvajal, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla. "Estoy feliz porque ahora podemos desarrollarnos y hacer lo que nunca antes pudimos", reconoció con satisfacción.

Sujeto intentó atropellar a una mujer en Tocopilla

Hecho se habría producido a raíz una discusión entre ambos en el sector norte. Individuo fue detenido por los Carabineros.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Un insólito hecho se registró en el sector norte de Tocopilla, cuando -producto de una discusión- un hombre intentó atropellar con su vehículo a una mujer, dejándola con diversas lesiones.

Este hecho, según lo informado a La Estrella, ocurrió durante la tarde del sábado a eso de las 15:00 horas, en momentos que Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla estaba desarrollando patrullajes preventivos en el sector norte. Aquí la operadora de turno informó a los efectivos policiales que se dirigieran a Pasaje El Fierro para verificar un procedimiento en curso, donde habría una mujer lesionada.

Al llegar al lugar de los hechos, la víctima le contó a los uniformados que, mientras estaba con su hija en la vivienda de una vecina, llegó un individuo a bordo de un vehículo y sacó una escalera para posteriormente subirse a un poste del alumbrado público. Desde esa altura comenzó a insultarla fuertemente, acusándola de estar robándole cable.

Aquí una de ellas lo increpó y el sujeto también la insultó, donde posteriormente esta persona ingresó a su vehículo y de forma sorpresiva aceleró, lanzando el vehículo en contra de ambas mujeres, subiéndose a la acera y golpeando a una de ellas con la parte lateral del móvil, en el mismo instante que el agresor la tomó de uno de sus brazos y la arrastró por unos tres metros, donde la otra víctima tuvo que intervenir para que este hecho no pasara a mayores, liberando finalmente a la vecina, cayendo las dos al suelo.

Con estos antecedentes, el personal policial fue en busca del agresor, a quien pudieron ubicar a la salida de la población Tres Marías y se desplazaba en el mismo vehículo sindicado en el hecho que minutos antes ocurrió.

Por esta razón es que los Carabineros realizaron un control vehicular, poniendo bajo arresto a A.Z. de 39 años. Mientras que a las víctimas se les trasladó al servicio de urgencias del Hospital Marcos Macuada para la constatación de lesiones, siguiendo con el procedimiento de rigor.

Una de ellas tuvo una contusión en el hombro y la otra mujer sufrió lesiones en su codo y muñeca.

En la comisaría se pudo comprobar que el detenido no presentaba órdenes de reclusión o de detención pendientes en su contra, pero si registra antecedentes policiales anteriores por los delitos porte de pasta base de cocaína, receptación, conducción bajo la influencia del alcohol y porte de marihuana.

El fiscal de turno determinó que el imputado pasara a control de detención.

Denuncias

Carabineros siempre recalca la importancia que la comunidad denuncie los hechos delictuales, para así poder ayudarle de la mejor forma. Para ello está el 133 y los celulares del Plan Cuadrante de seguridad Preventiva, donde el 965869792 es el contacto del Cuadrante 1 que opera el sector centro sur y el 956586143 es el Cuadrante 2, el cual trabaja todo el norte de la ciudad.