Cartas
Regiones
Estimado director:
Ante la celebración del Día de las Regiones y de la consabida y repetida batalla sin cuartel de cada región para vencer el "brutal centralismo" que se mantiene en Chile, provocándoles tanto daño, en cuanto a acceder al progreso y a una mejor calidad de vida de sus habitantes, se hizo muy patente este fin de semana en sendas columnas de opinión, escritas por santiaguinos. Palabras más, palabras menos, sin lugar a ninguna duda, la única manera de experimentar en "vivo y en directo" y entender perfectamente lo que significa vivir "el centralismo en Chile", es haber vivido durante un largo tiempo en la capital de nuestro país, con todo lo que ello significa, y luego cambiarse a vivir a alguna región.
Todo lo demás, que se escriba, se exprese desde una cómoda oficina dispuesta en Santiago, simplemente son palabras al viento, en nada contribuye a mejorar la calidad de vida de los chilenos que sí "viven y mueren" en regiones, basta con mencionar como ejemplo que las otrora micros amarilla, desechadas de Santiago hace más de 10 años, hoy enchuladas trasladan a chilenos en algunas regiones, mientras en nuestra capital se anuncia RED en reemplazo del Transantiago y con energía no contaminante, o mientras Concepción lleva tiempo esperando se defina la construcción de su propio Metro, el de Santiago crece, crece y crece.
Para que sigo.
Luis Enrique Soler Milla
Comunidad educativa
Señor director:
La comunidad involucra a un espectro amplio de quienes interactúan en el proceso educativo, este no es tan solo compuesto por alumnos y profesores, evidentemente tienen un rol esencial los padres, apoderados y cuerpos directivos de los distintos establecimientos educativos.
Es de esta manera que la interacción entre los diferentes actores es fundamental, los resultados académicos son multicausales y deben ser comprendidos como una dinámica social amplia en donde la sociedad es la principal beneficiada en la generación de progreso y desarrollo para nuestros niños y jóvenes.
Francisco Sánchez