Julia Chang Aching
La escuela Arturo Prat Chacón, inauguró dos importantes proyectos correspondientes al F.N.D.R 2% seguridad ciudadana y medio ambiente que vinieron a reforzar las zonas estratégicas del establecimiento educacional y en donde se verán beneficiados casi 400 alumnos que utilizarán estos espacios nuevos y además aportarán al desarrollo del grupo de forjadores ambientales de la escuela.
Ambas iniciativas, estuvieron supervisadas por la profesora Patricia Espinoza docente encargada de los proyectos de la "Arturo Prat".
SEGURIDAD CIUDADANA
El proyecto de seguridad ciudadana, consistió en la instalación de 10 postes solares, en el ante jardín de la escuela, estos postes proporcionarán iluminación a un sector que requería de luz, otorgando una sensación de seguridad y protección en los alumnos y docentes. La escuela contó con la motivación y participación de los alumnos, profesores, asistentes y apoderados para la realización de este proyecto que pretende además dejar a la escuela libre de grupos negativos, que circundan la zona que se encuentra ubicada en el sector norte de la comuna.
Medio ambiente
El proyecto de medio ambiente consideró la recuperación de las áreas verdes del exterior del recinto (antejardín), plantando nuevas especies arbóreas y complementándolo con la instalación de nuevas solerillas, que bordean los jardines y bancas de madera que terminó dándole al lugar un resultado integral que realza el entorno del establecimiento y ofrece un espacio visiblemente agradable a los beneficiarios, el proyecto fue ejecutado por los forjadores ambientales del establecimiento.
El centro de Padres y Apoderados, busca fortalecer con esta idea el plan de educación ambiental de los alumnos de la escuela, y es por ello que participaron aportando la mano de obra, en la ejecución del proyecto.
Objetivos
Se espera con estos nuevos aportes, lograr en los alumnos y comunidad escolar una responsabilidad ambiental sostenible, promoviendo prácticas educativas ambientales, tanto en la comprensión de procesos naturales con plantas y la sensibilización del reciclaje y generando una conciencia en sintonía con el entorno natural.
Además, se potencia el autocuidado y respeto por la naturaleza y la comunidad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
El proyecto, favorecerá la actividad educativa y formativa de los alumnos, convirtiéndose en un aula viva, también influirá positivamente en la comunidad escolar y vecinal otorgando un ambiente agradable y sano, lo que mejora las condiciones laborales de los alumnos, profesores y asistentes de la educación al mejorar sustantivamente el ambiente físico del lugar de trabajo como factor psicosocial referido, ya que como trabajadores experimentales, perciben las condiciones en que trabajan y que inciden directamente en el bienestar y la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Alumnos, docentes y apoderados ya disfrutan de estos espacios nuevos de su escuela.