Contraportada

Sebastián Rojas R.

Muchas son las preguntas que giran cuando pensamos en Feminismo, por esta razón conversamos con la escritora oriunda de Antofagasta y radicada en Australia, Marcela Del Sol quien entregó su punto de vista sobre el movimiento.

¿Qué significa para ti el feminismo?

En la actualidad, es necesario enfatizar que el feminismo no es simplemente un fenómeno social, sino que es un conjunto de inquietudes y demandas en pro de derechos que son nuestros, los cuales están establecidos legalmente. No obstante el acceso a ellos, siguen siendo entorpecidos por el patriarcado, que son los sistemas de poder actuales. No tenemos ningún sistema siquiera con perspectiva de género, alternativas existen, pero no en una posición que nos garantice que van a implementarse recursos en pro de un acceso expedito a lo nuestro.

Entonces yo diría que no podemos resumir que es el feminismo, porque estamos en una sociedad que esta tan colmada de carencias sociales, por las cuales nosotras estamos luchando, que es casi imposible definir el feminismo.

¿Es igualdad?

Si tú me hablas de igualdad de género, igualdad de derecho, yo estoy en desacuerdo con esa moción porque para obtener "igualdad", tienes que partir desde el mismo punto de partida en una carrera, sin embargo el patriarcado ha tenido una ventaja histórica.

El feminismo es una responsabilidad social completa, no solo de las feministas. Empezar a recuperar y compensar todas las falencias donde se nos ha situado, porque hemos vivido en un sistema de vulnerabilidad con el género nuestro.

¿Cómo ves el feminismo sudamericano respecto a lo que pasa en otras partes del mundo?

Yo veo el feminismo latinoamericano con una lucha mucho más transcendental que la del feminismo blanco. Yo vivo en Australia y el feminismo blanco a mí realmente me inquieta no de manera positiva, porque si bien los asuntos de ellas son fenómenos bien parecidos a los nuestros, el abuso sexual o la diferencia de sueldo están sobre sistemas que ya han sido mejorados.

La diferencia entre los feminismos que veo en occidente, y nosotras, es que todavía nosotras tenemos tantas carencias sociales. Tenemos una pelea mucho más grande que se está dando con mucha más fuerza.

Yo veo al feminismo latinoamericano como una fuente de inspiración para el mundo, porque teniendo tantos asuntos por los cuales batallar, no decaemos y estamos siendo un movimiento político sin ser político. Estamos viendo las políticas de los países más allá de los partidos. Las mujeres somos las que estamos causando fenómenos y modificaciones sociales relevantes para todos.

¿Estás de acuerdo con la frase "La revolución será feminista, o no será"?

Yo creo que la revolución ya es feminista, porque depende de la conceptualización que tú guardas sobre revolución. Yo creo que una revolución es un movimiento irreverente frente a la inamovilidad política, y creo que el feminismo es el único movimiento que está logrando cambios, logrando que se discutan ciertos temas que nadie más está tocando de manera efectiva. Ningún político que está a cargo lo hace. Yo estoy súper decepcionada de los nuevos políticos, tenía muchas esperanzas y ahora estoy tremendamente decepcionada de las políticas actuales, de las nuevas, las viejas, y es allí cuando tu ves, que el feminismo es el único que está revolucionando, generando un cambio.

"Yo veo el feminismo latinoamericano como una fuente de inspiración para el mundo, porque teniendo tantos asuntos por los cuales batallar, no decaemos.

Marcela Del Sol"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir