Contraportada

Ya finalizada la ardua lucha por el cetro del Festival de Viña del Mar, que este año convocó a cinco parejas, varios fueron los cuestionamientos a este tradicional concurso en torno al evento.

Con una participación menor que en años anteriores cabe cuestionarse si debería seguir esta clásica contienda que se realiza desde 1979, cuando se coronó a la animadora María Graciela Gómez.

"Este año estuvo un poco opaca porque no hubo figuras de nivel internacional. Aunque la participación de los colegas periodistas me pareció normal", dice Sergio Riquelme, que con la coronación de Chantal Gayoso y Hernán Ardil, lleva 25 años entrevistando a las reinas de Viña del Mar.

"A mí me parece que la competencia sigue vigente, pero me gustaría que el próximo año se le diera mayor participación a los jurados, porque ahí aparecen personas que son importantes a nivel mundial", señala el locutor de Radio El Lago, de la región de Los Ríos.

Volver a los inicios

René "Rana" González es más categórico en su análisis y afirma que este año fue más fome. "Yo la encontré tibia, estoy más acostumbrado a ver otras disputas más dinámicas. Me encantaría que no hubiera tanta producción, que el rey y la reina salieran de una forma más espontánea, considerando que esto es un poco armado. Me gustaría que los reyes surgieran de quienes participan directamente en este Festival: competidores, artistas, incluso hasta periodistas, que fue como surgió esto en un inicio. Los reyes y reinas de este último tiempo son como las canciones del Festival, que al año siguiente uno ya no se acuerda de las canciones. En cambio, uno nunca se va a olvidar de la Raffaella Carrá, de Celia Cruz... Ellas fueron inolvidables", reflexiona el periodista de Radio Qué Buena, de Curicó.

Sigue vigente

En su noveno año cubriendo el Festival, Alberto Marchant, periodista del diario La Hora, no coincide con sus colegas y sostiene que la baja participación de las personas de los medios se debe a la reducción del padrón de acreditados para el Festival. "La participación sigue siendo buena, con harto ánimo, votaron más de 250 periodistas en la elección. Antes se inscribían 600, pero ahora el número ha disminuido", afirma.

Lo cierto es que el viernes fue el tradicional piscinazo de Chantal Gayoso y Hernán Arcil en el Hotel O'Higgins.

Los bailarines de Rojo se robaron todas las miradas del evento luego de que, acompañados del resto de los concursante del programa de talentos, realizaran una performance artística. Cantando y bailando el hit 'Dígale' de David Bisbal, los nuevos monarcas del certamen se llenaron de aplausos por parte de los asistentes.

E-mail Compartir