Joven tocopillano integrará grupo musical del Bafochi
El joven de 19 años será parte del grupo musical de esta legendaria agrupación nacional que ha ganado importantes premios y ha recorrido el mundo llevando el folclore de Chile.
Marcelo Fuentes tiene 19 años, y es el joven tocopillano que integrará las filas musicales del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), y que tendrá el tremendo honor de acompañar a la mítica agrupación nacional en toda su gira 2020.
Esta aventura comenzó el pasado 12 de enero cuando Marcelo tuvo que participar de un extenuante casting en la casona del Bafochi ubicada en en Santiago, allí junto a más de 200 jóvenes expectantes y nerviosos tuvo que sortear una serie de pruebas para demostrar su talento en los múltiples instrumentos que maneja casi a la perfección. Ese mismo día ya a las 18:00 horas, se le confirmó oficialmente que era uno de los integrantes de esta agrupación nacional que ha llevado el nombre y la cultura de Chile de Arica a Punta Arenas y en el mundo dejando el nombre de nuestro país muy en alto.
Sus comienzos
Sus comienzos musicales surgen en el grupo "Kuntur" en el Liceo Politécnico, establecimiento en donde se tituló de eléctrico. La agrupación folclórica tocopillana le sirvió para relacionarse por primera vez con los instrumentos que más tarde lo llevarían a ser parte del Bafochi, en Kuntur agrupación creada por su también músico padre Roberto Fuentes, se fue enamorando de la música y la cultura de su país, y así fue que por un tiempo también colaboró con "Los Terralitos". Además el joven tiene 2 años de conservatorio en Violín y toca otros instrumentos como guitarra, e instrumentos de viento.
Casting
Marcelo el único nortino en asistir a esta casting, participó junto a Kuntur del Festival de la Patagonia en Punta Arenas, allí conoció a otros jóvenes músicos que le alabaron su talento y lo incentivaron a participar del casting que realizaría Bafochi. Gracias a este impulso el joven músico decidió postular quedando seleccionado entre cientos de jóvenes que también tenían este mismo sueño.
Las pruebas duraron casi 4 horas, en la primera etapa tuvo que preparar un tema de Victor Jara en 15 minutos junto a otros 20 chicos pre seleccionados, una vez sorteado ese obstáculo llegó el momento de mostrar su talento en una presentación individual, en donde Marcelo con la ayuda de su padre preparó un tema llamado "La puerta al sol" del grupo Ankaly de Antofagasta que los evaluadores elogiaron y terminaron dándole un puesto en el grupo de residentes en la agrupación.
Pedro Gajardo
Pedro Gajardo es el actual director del Bafochi, este connotado músico ex director del Bafona por más de 30 años, será quien eduque a Marcelo y a los nuevos jóvenes integrantes de la agrupación en la difícil y exigente tarea de hacer y crear música.
El joven y su familia están emocionados con esta noticia, el joven deberá vivir en la capital para poder llevar a cabo este sueño que ha anhelado toda su vida, dice que ha sentido el apoyo de su familia en todo momento, y sobre todo de su orgulloso padre que lo ha acompañado en cada paso de este proceso. Tiene su corazón dividido, pues por una parte lograra su mayor sueño, pero por otro lado tendrá que separarse unos años de su familia y su ciudad.
En el futuro quiere estudiar música y dedicarse a esto toda su vida. Está convencido de que su paso por el Bafochi será primordial para su futuro como músico y sobre todo para llevarse una experiencia que no olvidará jamás.
El Bafochi es un grupo de danza folclórico chileno, fundado en mayo de 1987 por Pedro Gajardo.
"estoy seguro que voy a aprender mucho y a crecer como artista, es un honor estar ahí,estoy ansioso"
Marcelo Fuentes"