Secciones

Gendarme recibe 4 años de pena sustitutiva por accidente fatal

Familia de los fallecidos no está conforme con la resolución de este caso, y exige cárcel para el culpable del fatal accidente que ocurrió hace 6 meses en Pacífico Norte.
E-mail Compartir

Redacción - Estrella de Tocopilla

Hace exactamente 6 meses se produjo en nuestro puerto un terrible accidente automovilístico en la población Pacífico Norte. El resultado de este hecho terminó con dos víctimas fatales y lesionados, debido a que un funcionario de gendarmería que se encontraba en estado etílico, embistió de frente a otro vehículo menor, causando este terrible hecho que aún la comunidad recuerda.

Tras un año de investigación, ayer al mediodía se leyó la sentencia por este caso, en donde bajo los antecedentes presentados, el juez determinó la culpabilidad del imputado con la sentencia de pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, que deberá cunplir durante cuatro años de reclusión menor en su grado máximo en Arica, ciudad donde fijó su domicilio.

Otros cargos

El condenado identificado como César Villarroel de 46 años, deberá además pagar una multa correspondiente a 21 UTM mensuales y tendrá una suspensión de su licencia de conducir por 36 meses. Esto sumado a que deberá someterse a una intensiva rehabilitación por consumo de alcohol y drogas.

El fiscal Andrés Godoy, profesional a cargo de este caso, agregó que la resolución se determinó puesto que al momento de protagonizar el accidente el sujeto tenía una irreprochable conducta anterior lo que hizo que se le concediera por parte del tribunal esta pena . Esto agregado a los antecedentes presentados por el psicólogo y asistente social a cargo del caso.

Las víctimas

La familia de las víctimas manifestaron a la salida del tribunal que no se encuentran conformes con esta resolución, y exigieron justicia. Acusaron la falta de apoyo para su causa, y recalcaron que tocaron muchas puertas sin encontrar apoyo o respuestas. Indican que por estos 6 meses se han sentido totalmente desamparados, incluso de parte de las autoridades locales.

Rita Rojas, una de las afectadas en este accidente, perdió a su hijo de 2 meses de gestación ya que se encontraba embarazada al momento del accidente. Alegó falta de apoyo psicológico y médico que recibió ella y su familia después de este hecho.

"Nadie se nos acercó para brindarnos ayuda, terminé con mi brazo izquierdo recibiendo cirugías y con fierros, mi pareja con un daño en su pierna para siempre que le impedirá trabajar", señaló.

Mientras que Leonardo Rojas, padre de una de las víctimas fatales, fue claro: "El asesino ha sido juzgado por la muerte de mi hija y yerno, pero no por el daño que nos dejó a nosotros que seguimos con vida, por el daño con el que dejó a mi hija... Él es un asesino, para mí siempre será un asesino y la justicia no ha hecho nada una vez más en este país para darle la razón a las víctimas. No nos interesa el dinero, nosotros queremos justicia", dijo.

Libertad vigilada

Las penas sustitutivas son aquellas que un tribunal establece, previa constatación de ciertos requisitos legales, en sustitución de una pena privativa o restrictiva de libertad (cárcel).

Las penas sustitutivas son: Remisión Condicional de la Pena, Reclusión Parcial, Libertad Vigilada, Libertad Vigilada Intensiva, Expulsión de extranjeros y Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad. El gendarme en tanto, comenzará a regir su condena el 28 de febrero de este año.

"él es un asesino, para mi siempre será un asesino, y la justicia no ha hecho nada una vez más"...

Leonardo Rojas, padre de una de las víctimas fatales"