Secciones

Aduanas en la avanzada El Loa rescató a 9 guacamayos bebés

E-mail Compartir

Personal de Aduanas en la Avanzada el Loa encontraron y rescataron a nueve polluelos de Guacamayo dentro de una caja de manzanas.

Las aves eran transportadas en la cabina de un camión y pretendían ser comercializadas en la zona centro del país.

Tal como señaló el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, el procedimiento se registró justo al mediodía cuando fiscalizadores revisaron dicho camión encontrando en primera instancia un bulto escondido en la cabina, al abrirlo hallaron dos cajas con un total de 9 guacamayos en su interior. Los animalitos se encontraban en estado somnoliento probablemente dopados para aguantar el largo viaje.

Personal de Aduanas determinó rápidamente el hecho como un delito, ya que en primera instancia se encontraban ocultas, pero además de ello, esta especie de aves está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

Los nueve Guacamayos fueron cuidados, alimentados e hidratados por funcionarios de Aduanas. Finalmente el fiscal del Ministerio Público instruyó entregar al camionero a carabineros y las aves al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El individuo identificado como A.S.V de 36 años fue acusado por delito de contrabando y se expone a pena de cárcel y a una multa de hasta 67 millones.

Policía de Investigaciones detuvo a prófugo de la justicia

El antisocial de 31 años es extranjero y mantenía una orden de expulsión en su contra.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

En medio de un patrullaje de rutina realizado en el sector norte de la ciudad, la Policía de Investigaciones (PDI) de Tocopilla detuvo a un individuo de nacionalidad colombiana, quien mantenía una orden de arresto pendiente y era requerido como prófugo de la justicia.

Este hecho se registró durante la tarde del miércoles, cuando funcionarios de la PDI realizaban un patrullaje en el sector norte de la ciudad y al llegar al Pasaje Chorrillos, practicaron un control de identidad a cuatro extranjeros.

Según lo informado a La Estrella de Tocopilla, en dicho procedimiento se detectó que uno de los cuatro individuos presentaba cargos delictuales por usurpación de identidad, esto sumado además a que su nombre se encontraba en la lista del Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

En este sentido, el detenido llevaba consigo su pasaporte, lo que ayudó a determinar su verdadera identidad.

Otros cargos

El sujeto identificado como J.G.A de 31 años, de nacionalidad colombiana presentaba además una condena por tráfico de drogas de cinco años y un día en el Juzgado de Garantía de Iquique, la cual estaba cumpliendo bajo libertad vigilada. Esta causa no fue condenada ya que al presentar un nombre falso su hoja de vida se encontraba limpia e intachable, ahí PDI Tocopilla determinó entonces denunciarlo por el delito de usurpación de nombre.

El año pasado carabineros de Tocopilla habían realizado la detención del mismo individuo por tráfico de drogas, ocasión en donde el joven había entregado nombres y número de documentos falsos. Gracias a ello se le hizo un registro de huellas dactilares que PDI entregó al consulado, hecho en donde se comprobó que correspondía al prófugo que la justicia estaba buscando.

Orden de expulsión

Según informó la comisario Jessica Vargas, jefa de la sección de Extranjería de la PDI Tocopilla, el sujeto presentaba además una orden de expulsión del país desde la Intendencia de Arica, orden presente desde el 2014. Sobre este hecho los detectives lamentablemente no tienen injerencia, ya que el acusado inscribió previamente el trámite de regularización de sus papeles a tiempo.

En tanto la primera etapa de la Regularización de Migrantes que se encuentran en Chile, pretende establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para evitar el ingreso irregular, e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

El Estado tiene hasta julio para determinar qué extranjeros deben cumplir órdenes de expulsión en nuestro país, mientras el antisocial está a disposición del tribunal.

5 años y un día de condena es la otra causa delictual que enfrenta este prófugo de la justicia en Iquique.