Contraportada

Juan Riquelme Díaz

María Gabriela de Faría se llama la jurado que tendrá la firma FOX en el Festival de Viña del Mar. Venezolana, actriz, cantante y protagonista de la recién estrenada serie de FX, "Deadly Class", la también ex Sony y Nickelodeon está emocionada por su arribo a Chile.

Del otro lado del teléfono no ocultó su emoción por estar en la Quinta Vergara. "Yo crecí con este Festival, lo veía mi abuelita con mi madre, y ella luego conmigo", cuenta.

Eso sí para ella el viaje a Chile no será solo el certamen musical. Maga -como le dicen- tiene una historia marcada por la migración. En Chile está su hermano, quien llegó hace tres años junto a su mujer y hace poco tiempo tuvieron a su hija, a quien la cantante y actriz conocerá en pleno Festival de Viña.

Por eso no deja de ser extraño que su equipaje no tenga prioridad de ropa. "Las cinco maletas serán de cosas que les llevaré a mi sobrinita, serán cosas de bebé", adelanta. María Gabriela llegará con su novio, el también actor Christian McGaffney, quien también tiene a parte de su familia en Chile.

El festival de Viña

María Gabriela saltó a la fama en 2006 con su papel de Isabela "Isa" Pasquali en el hit internacional de Sony Latin America y Nickelodeon, "Isa TKM" e "Isa TK+".

Hoy la actriz vive en Los Ángeles y si bien los recuerdos de la Quinta Vergara están en su niñez, le apasiona vivir en primera persona el show de varios de sus artistas preferidos.

"El jurado de Viña del Mar no solo me llena de alegría, también de nervio porque es una responsabilidad muy grande, es la edición 60 del certamen", señala la artista, quien también marcó el Festival como un hito en su carrera. "Me formó también como artista", dice, agregando que su admiración estaba con ver como cada artista entregaba su alma y vida en el escenario.

De lo que hará en Viña, la jurado anticipa: "Estoy todo el santo día escuchando la música de los artistas que van a participar". Agrega que la misión de elegir al ganador de la Gaviota de Plata "requiere tomarse esto muy en serio".

Las maletas

Maga es vegetariana, defensora de los animales y también del buen gusto al vestir. Sus cuentas en redes sociales lo dejan claro, y ahí -en medio de sus fotos de amor con su pareja Christian McGaffney- presume de sus vestuarios. Y para Viña también espera sorprender en la alfombra roja.

"A mí me gusta mucho la moda, siento que cuenta historia, el momento social en que estamos y para mí es muy importante. Me gusta jugar mucho con la ropa según los eventos", afirma. Eso sí, aún no define el ropero que traerá a la Región de Valparaíso. Es que María Gabriela no solo estará en el Festival. En Chile está su hermano, su cuñada y su ya anunciada recién nacida sobrina. Pero no solo ellos, también la familia de su pareja.

Por todo eso es que se quedará -por lo menos- una semana después del Festival en el país. Sus familiares, como tantos y tantos llaneros, tuvieron que salir de Venezuela.

"No pierdo la oportunidad para agradecer a Chile y a los chilenos por el recibimiento que le han hecho ha los venezolanos, a mi hermano, mi cuñado, y mi sobrina", señala.

Maga era parte de RCTV, señal privada que fue cerrada por el chavismo. Del presente de su país, la cantante dice que "han sido años difíciles, de angustia, tragedia, de no ver la salida. En nuestro país a los artistas con los cierres de los teatros, de RCTV, las radios, nos acabaron nuestras carreras", dice. Y agrega: "Pero ahora viene una época diferente, sentimos algo que hace 20 años no sentíamos, estamos muy esperanzados de que esto llegue a su final, y sabemos que será pronto".

Sobre sus artistas favoritos, la venezolana asegura ir por Marc Antonhy, Marco Antonio Solís y Raphael. "Que me disculpen, pero me verán cantando todas las noches", adelanta, ya pensando en el viaje a Chile.

E-mail Compartir