Secciones

Polémica en el Carnaval de Verano entre alianza y municipio

Alianza Fly Boys denunció incumplimiento de bases por parte de "Fénix" en la competencia de carros alegóricos.
E-mail Compartir

Julia Chang Aching

La legendaria Alianza "Fly Boys", generó una gran polémica al poner un reclamo ante la Municipalidad de Tocopilla, entidad que a través de su área de cultura, tuvo a su cargo la organización del Carnaval de Verano de Tocopilla este año.

Su dirigente Milton Leyton y sus aliancistas, presentaron esta denuncia formal y sus fundamentos ante los compromisos incumplidos en donde denunciaron la ausencia de los candidatos de Fénix en la actividad de los carros alegóricos, lo que pondría a la alianza demandante en la primera posición coronándolos a ellos como los campeones del certamen 2019.

Fly Boys

Esta alianza denunció la ausencia de los candidatos de Fénix en la competencia de carros alegóricos y comparsas, lo que según las bases del concurso, dice que: "Sólo se aceptará cambio, o ausencia del candidato o candidata con documentos médicos que avalen alguna enfermedad o contexto de situación física visible (yeso, cuellos ortopédicos, cabestrillos, etc). No permitiéndose cambios por razones de trabajo o estudios, o situaciones familiares no previstas con anterioridad".

Recalcando que: "Las bases no se modificarán más durante el 2019, a menos que exista un acta o fe de errata por acuerdo de los dirigentes en forma unánime".

De cumplir el reglamento aludiendo a la ausencia de los candidatos, este hecho subiría a la alianza Fly Boys al tercer lugar en el ítem de "estética" (en donde Fly Boys obtuvo el cuarto puesto), y pondría a "Fénix" en el cuarto lugar de todos los ítems evaluados en la última competencia. La suma de los nuevos puntajes, determinaría a Fly Boys como campeones de este certamen veraniego.

Municipio

Miguel Chepillo encargado de la Unidad de Cultura del municipio y uno de los organizadores de este evento tocopillano, declaró que entregaron este reclamo al área jurídica de la casa consistorial, resolviendo que no podían acoger esta demanda, ya que para ellos tiene que ver más con un tema de evaluación de jurado y sus criterios personales, y no frente a la ausencia de los candidatos, cuyo compromiso firmado no declara ni determina sanción alguna o específica que implique quitarles el lugar evaluado en la competencia, por ende la resolución no fue acogida, dejando a Halcones como la ganadora del certamen.

Indicaron que la alianza y sus dirigentes tienen todo el derecho de buscar otra instancia legal, o demandar al municipio si así lo estiman conveniente, pero que los puestos se mantendrán para llevar a cabo la coronación y dar el término a esta actividad 2019.

Chepillo declaró además que esta será la última vez que el municipio haga un Carnaval de Verano con alianzas determinadas, y pretenden modificar el evento abriéndolo a la región en donde se invitarán a otras comunas a ser parte de este certamen que quiere volver a reunir a las familias y alejarse de las polémicas y malos entendidos.

Al cierre de esta edición la coronación se llevó a cabo, no exento de polémicas, en la Plaza Carlos Condell donde la alianza Halcones y sus candidatos recibieron la corona de este encuentro que terminó con jóvenes decepcionados y sin muchas ganas de participar en eventos futuros.

12:30 horas se reunieron dirigentes de Fly Boys y municipio, para recibir la resolución final a este reclamo formal.