Secciones

Centro de la Mujer promueve la prevención de la violencia

E-mail Compartir

Con la finalidad de prevenir los diferentes tipos de violencia de género en la ciudad, es que las profesionales del Centro de la Mujer Tocopilla desarrollaron su tradicional campaña de concientización en las playas del Puerto Salitrero.

Esta actividad se realizó en las playas El Salitre y Covadonga, donde los bañistas -en especial los jóvenes- recibieron información relevante acerca de esta temáticas, de parte de las profesionales del Centro de la Mujer.

Según indicó la coordinadora de esta institución, Karla Aranda, el objetivo de esta campaña es la prevención, sensiblización y difusión de las distintas categorías de violencia de género, para que no se cometan.

Es así como existen cuatro tipos de violencia: física, psicológica, económica y social, por que ellas entregaron folletería y material alusivo a esta problemática existente a nivel nacional, para que así la misma comunidad generara sus propias opiniones y conocimientos acerca de estos temas.

Es preciso recordar que el Centro de la Mujer depende del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y es ejecutado por la Municipalidad de Tocopilla, donde sus profesionales ya anunciaron que continuarán con esta campaña preventiva durante estos días y hasta finales de verano en los principales lugares de mayor afluencia de público.

En las mismas actividades estuvieron los funcionarios del Senda Tocopilla, entregando información relevante acerca de la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Pareja perpetra cuatro hurtos a tiendas del centro en menos de una semana

Individuos presentan cerca de 100 arrestos en su prontuario policial. Carabineros reforzará vigilancia.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

De forma insólita dos antisociales han sido detenido en tres oportunidades durante esta semana, luego de perpetrar cuatro hurtos a locales comerciales del centro de Tocopilla, siendo arrestados por Carabineros de la Cuarta Comisaría.

El primer hecho, según comentó a La Estrella el mayor Boris Yáñez, ocurrió cuando la pareja identificada como F.M.R. de 41 años (hombre) y M.D.V. de 24 (mujer) llegaron a un negocio de 21 de Mayo.

Aquí la mujer se encargó de distraer al vendedor, mientras que su acompañante estaba robando bebidas desde una máquina. Hecho detectado por otro cliente, quien avisó al dueño y éste salió persiguiendo a los sujetos, quienes botaron especies robadas y huyeron por calle Aníbal Pinto hacia la costa, en donde la mujer se subió a un colectivo.

En ese momento y alertados por la telefonista de turno, los uniformados del Cuadrante 1 recibieron la información y buscaron a los ladrones, encontrando a la mujer subiéndose a un taxi en Prat con Aníbal Pinto, siendo detenida en el acto. Mientras que F.M.R. huyó por Barros Arana, siendo alcanzado posteriormente.

El segundo delito lo perpetraron en el Hotel Atenas, al día siguiente a eso de las 10:30 horas, cuando la recepcionista de dicho lugar -luego de hacer unas compras- se percató que el notebook que tenía en ese sector había desaparecido.

Al revisar las cámaras de seguridad, se pudo apreciar cómo un hombre procedió a sustraer dicha especie, por lo que se denunció el hecho a carabineros.

Al desarrollar patrullajes preventivos en el centro, los efectivos policiales encontraron a un sujeto con similares característica al ladrón del notebook del hotel, en la intersección de las calles 21 de Mayo con O'Higgins.

Se le practicó un control de identidad y se le encontró un computador igual al sustraído momentos antes, donde F.M.R. no pudo aclarar el origen de este equipo, por lo que fue detenido nuevamente.

Este equipo computacional fue avaluado en $200.000.

Y el último delito perpetrado por F.M.R. y M.D.V. se desarrolló el jueves en las tiendas Dijon y ABC Din del centro del Puerto Salitrero, donde llevaron algunas especies, siendo recapturados nuevamente por los carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla.

Antecedentes

Esta pareja suma cerca de 100 detenciones en su prontuario policial por los delitos: hurto simple, hurto supermercado, robo con intimidación, riña, robo frustrado, entre otros.

Al respecto, el mayor Boris Yáñez manifestó que estas dos personas han sido detenidas constantemente por carabineros, tomando en cuenta las denuncias de la ciudadanía, dando así cumplimiento a su labor operativa en la ciudad.

En este sentido, la autoridad policial señaló que, de acuerdo a estos hurtos reiterados, los uniformados intensificarán los patrullajes preventivos en el centro, por lo que igual forma pidieron a la comunidad denunciar al 133 o a los números del Plan Cuadrante la ocurrencia de delitos.

3 robos perpetraron estos antisociales en esta semana a locales comerciales del centro.