Pablo Mamani Prado
Durante los próximos meses se liberarán los primeros resultados del estudio de impacto ambiental que existe en la bahía Algodonales de Tocopilla y los potenciales riesgos a los que está expuesta la comunidad, impulsado por la seremi del Medioambiente.
Así lo confirmó a La Estrella el nuevo seremi Rafael Castro, quien realizó ayer una visita protocolar a las autoridades del Puerto Salitrero.
"Esos resultados se van a conocer pronto, pero algo podemos adelantar que tiene que ver con puntos de muestreo de empresas y la Armada, que tienen que ver con algunos metales. En algunos casos registraron un alto porcentaje de excedencia en algunos de los umbrales, pero este estudio tiene que llegar con los resultados definitivos", manifestó la autoridad, quien afirmó que todos los datos se están abordando con responsabilidad para el conocimiento de la ciudadanía.
Estudio
Esta investigación comenzó en mayo del año pasado y tiene una inversión directa del FNDR del Gobierno Regional, que asciende a más de $200 millones, la cual abarcará con muestras y otro tipo de indagaciones de nivel científico desde el sector de Lipesed (Planta Diana) hasta Caleta Vieja o más conocida como Remanso.
Este diagnóstico ambiental de la bahía se hace con miras a implementar un sistema piloto de monitoreo integrado del borde costero y la evaluación de riesgo a la salud de la comunidad tocopillana. Todo ello en un proceso participativo a nivel ciudadano.
"Nuestros profesionales se han ido reuniendo con los actores y un poco de eso es el acento que queremos darle a la gestión para efectos de poder ir conversando con todos los actores en materia ambiental y sin excepción, las organizaciones ambientales, organismos públicos y privados, las empresas, comunidad. La idea es poder difundir los resultados y que la gente se sienta participante del proceso", señaló Castro.
Según lo estipulado en esta investigación, el estudio financiado por el Gobierno Regional tiene un periodo de extensión por dos años, pero cada cierto tiempo se entregarán informes preliminares para así ir avanzando en la creación de políticas públicas ambientales en beneficio del Puerto Salitrero.
Esta indagación se suma a la que ya está realizando -paralelamente- la seremi del Medioambiente en Tocopilla, que trata sobre el riesgo ambiental en suelos abandonados.
Gestión
El seremi Rafael Castro indicó que son cuatro los lineamientos que quiere llevar a cabo en su gestión, las cuales son: abordar los problemas de contaminación en la región e impulsar estudios al respecto. Por otro lado está la educación ambiental y finalmente estar siempre en coordinación con las autoridades regionales y locales en políticas medioambientales.
Es por ello que el seremi destacó a Tocopilla como una de las comunas con más establecimientos educacionales con certificación ambiental de nivel excelencia y medio.
2 años tiene de duración este estudio de impacto ambiental en la bahía tocopillana.
$200 millones y más es el costo de la investigación financiada por el FNDR del Gobierno Regional.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl