Rodrigo Tapia Jara
No muy felices con la noticia quedaron los gremios de transportistas de Tocopilla, luego que ayer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta, Álvaro Ormeño, así como un representante de la misma empresa, Guibaldo Ormazábal, anunciaran públicamente que la Planta de Revisión Técnica (PRT), cerrará a fin de mes.
"Nosotros no estamos de acuerdo con el cierre de la PRT", señaló el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Básicos, Alejandro Ossandon, quien agregó que ahora deberán esperar las medidas que tome el seremi de Transporte.
"Lo que nos molesta a nosotros es que cuando una PRT cierra, la otra tiene que estar vigente, no puede haber lagunas", precisó el dirigente quien agregó que esta medida los afecta mucho no sólo a ellos, sino que también a todos los automovilistas de la ciudad que ahora tendrán que viajar a Antofagasta o María Elena para realizar el trámite.
Asimismo, señaló que si no están las condiciones para una planta tan grande para la ciudad como señalaron los empresarios por el cierre de ésta, prefiere que traigan un "camión", pero que esté en forma permanente.
Por su parte, la Asociación Gremial de Transportistas y Dueños de Camiones de Tocopilla (Agretoc), también mostraron su rechazo a la medida a través de su presidente, David Espejo, quien señaló que "no tener una PRT permanente perjudica a todos los sectores productivos de Tocopilla".
Por lo mismo, piensa que el Gobierno traerá una PRT rotatoria a la ciudad mientras se abre la nueva licitación. "Sin embargo, con los antecedentes de que este tipo de planta no tiene sustento comercial, va a ser muy difícil que alguien se instale acá salvo que la subsidien", manifestó.
"Cada vez nos empobrecemos más como comuna, nos están quitando todos los servicios básicos en una ciudad con 26 mil habitantes que debe tener al menos 15 mil vehículos, no puede pasar", indicó Espejo.
También recordó que ellos en un principio se opusieron a la instalación de este tipo de planta porque sabían que no era comercial, "al final el tiempo nos dio la razón", sentenció el dirigente.
"Nosotros como tocopillanos necesitamos una PRT en la comuna, no es un lujo, no es un mall, es algo que se necesita para circular", precisó.
15 Mil vehúculos, aproximadamente, circulan por las calles de Tocopilla.