Contraportada

Es una invitada que no necesita presentación, conocida a lo largo de todo Chile por su connotada trayectoria como periodista y rostro televisivo. Karen Doggenweiler además es querida gracias a la conducción en el Festival del Huaso de Olmué, un desafío que repetirá por sexto año consecutivo el verano entrante.

Su dilatada experiencia en los medios -que en sus inicios la vinculó al área de prensa y luego a la deportiva- le permite hablar con propiedad sobre un área tradicionalmente dominada por hombres. "Esta generación nos da lecciones todos los días", señala refiriéndose al movimiento feminista que se ha tomado la agenda noticiosa alrededor del mundo y que pretende, precisamente, terminar con esas inequidades.

Doggenweiler reconoce las dificultades que una mujer puede tener en ambientes donde generalmente existe un monopolio masculino. "Todavía sigue siendo muy complicado estar, por ejemplo, en un puesto de cancha, o tener que entrar a los camarines" explica. Tras continuar la conversación reflexionando sobre problemáticas como la baja participación femenina en directorios o en cargos de elección popular, su sentencia es clara: "Chile necesita abordar los temas de género".

Su hija mayor, Fernanda Cornejo, es una autoproclamada feminista que en su espacio universitario ha participado activamente en las demandas del movimiento. La animadora respalda la visión de su primogénita y opina que la situación de vulnerabilidad de las mujeres es transversal en la sociedad. "Yo creo que ninguna no ha sentido miedo en un callejón oscuro, en una calle de noche, o se siente intimidada cuando ve que se acercan varios hombres caminando juntos".

La televisión púbica

Consultada sobre el machismo en la televisión -un medio que no sólo es ingrato hacia el género femenino por las enormes exigencias estéticas que impone; sino también por la brecha salarial entre hombres y mujeres- se declara una acérrima "partidaria de que se transparenten, que esos sueldos se conozcan y más aún ahora que se está viviendo un proceso de capitalización". Los motivos que esgrime son múltiples: "No solamente por género y disparidad, sino que además con un tema de trayectoria. Qué bueno que hayan otros que ganen mucho más, pero por eso mismo, sería también un proceso de transparencia", afirma.

Un tema no menor, especialmente tras el masivo despido de trabajadores desde la señal en la que se desempeña hace más de 26 años. Al respecto, la periodista reconoce que a ratos le molesta la homogeneidad que existe en la parrilla programática de la televisión abierta: "Quisiera que no todos los canales tuvieran la misma programación (…) Yo pienso que TVN podría arriesgar más". La animadora cree que el canal 'de todos los chilenos' debiera acercarse más a su rol público, "Televisión Nacional de Chile podría tener un poquito más de relación con la inspiración que es informar, acompañar, entretener, pero sí hacerlo a lo mejor desde otro punto de vista", explica, subrayando el rol social de su empleador.

La profesional es enfática: TVN es un medio necesario. Para ejemplificarlo, recuerda su participación en el programa "Mamá a los quince". Una experiencia donde destaca el trato digno que dieron a tan delicado tema, sin caer en cuestionamientos o estigmatizaciones. En definitiva, sin el "tono paternalista o sensacionalista" con el que, asegura, la temática hubiera sido abordado por otras señales. "TVN lo hizo desde un rol súper bonito y mostrando la realidad tal y como es, sin tomar partido, y ese es el rol que a mí me gusta de la televisión pública", reconoce.

Festivales

Respecto al rumbo que toma su carrera, Doggenweiler habla con orgullo sobre su papel como conductora en el Festival de Olmué. Su nombre también había sido barajado como una posibilidad en el Festival de Viña, pero la periodista no se lamenta de la decisión final que priorizó a María Luisa Godoy: "Yo tuve súper claro desde el principio que no iba a estar arriba del escenario. Me alegra mucho que sea la Mari la que nos represente".

Se emociona al hablar sobre El Patagual, y los cincuenta años que cumple El Festival del Huaso, pronosticando que será una ceremonia maravillosa como todas las entregas anteriores.

"Ahí tú ves que se presenta la competencia y nadie se va al baño, sino que están todos ahí, atentos, concentrados en lo que está pasando, con mucho respeto por nuestra música y nuestras tradiciones" relata. Para la animadora, la comuna "es un corazoncito de la Quinta Región que transmite al mundo que la chilenidad no solo se vive en el 18 de septiembre, sino que todo el año", concluye.

E-mail Compartir