Secciones

Captan a otro camión que bajó por S. Allende

Pese a controles y prohibición, pesadas máquinas siguen transitando por esta arteria.
E-mail Compartir

Redacción

Hace un par de semanas, el Gobierno Regional anunció la futura instalación de una barrera para entregar una solución al tan extendido problema que implica el acceso de camiones a la Avenida Salvador Allende.

Pero mientras se efectúan las fiscalizaciones y las gestiones de los trámites correspondientes para contar con dicha estructura, siguen bajando máquinas pesadas por esta arteria.

Así, al menos, quiso evidenciar el usuario de Twitter Francisco Órdenes (@Panxoordenes), quien el viernes difundió un video y fotografías de un camión que ingresó a Antofagasta desde la ruta 26 y pese a las distintas señaléticas existentes en el lugar.

El seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, se refirió a la situación, comentando que "los que fiscalizan son Carabineros y conforme a los turnos disponibles, pero en determinados minutos y circunstancias, puede que justo se esté haciendo el cambio de turno y entonces se produce un vacío y puede que camiones ingresen por otras partes, entonces es algo que hay que ver caso a caso".

La autoridad añadió que "pero la idea final es que la autoridad definió que van a haber unas barreras o pórticos de altura, que van a limitar e impedir el acceso de buses y camiones, para terminar de una vez con este tremendo problema que tenemos desde tantos años en esa avenida".

Ormeño señaló además que con registros o teniendo la patente, quienes atestigüen este tipo de situaciones pueden efectuar la denuncia formal, para así cursar sanciones a las máquinas de carga pesada que transiten por esta avenida.

"Pueden hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local. No basta con tirarlo a las redes sociales -que me parece muy bien-, pero una forma real de perseguir es hacer la denuncia al juzgado o formal en la Seremi de Transportes", añadió.

También dijo que hay casos en los que camioneros no son de la región y optarían bajar por Salvador Allende, "prefiriendo pagar el parte y no dar la vuelta por donde corresponde. Es por eso que el intendente Marco Antonio Díaz tomó la decisión de instalar pórticos de altura para impedir ese el paso de camiones, medida inédita que terminará con el tema".

La Estrella

Consejo Regional aprobó recursos para nuevos vehículos de Labocar

E-mail Compartir

El Consejo Regional (Core) aprobó un monto por más de 127 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la adquisición de dos vehículos que serán destinados al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Antofagasta y potenciar así la labor investigativa de los hechos delictuales de la zona.

Estos vehículos corresponden a una camioneta 4x4 acondicionada como furgón policial y un laboratorio móvil, como parte del proyecto "Reposición de Vehículos para la Sección de Criminalística de Antofagasta", recursos que se aprobaron en solicitud de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana.

El jefe de la II Zona de Carabineros, general José Miguel Riquelme, manifestó que con los recursos se podrá cubrir una necesidad importante para la institución pues "son elementos de alto costo que tienen una importancia vital para la acreditación y para las pruebas de los delitos que hoy nos preocupan. Actualmente tenemos uno de los laboratorios más modernos a nivel nacional y dotarlo de nuevos vehículos lo fortalece más".

En tanto, el consejero Gonzalo Dantagnan, indicó que "este Consejo Regional le ha permitido a Carabineros mejorar su equipamiento e infraestructura y ahora en aspectos científicos para el Labocar, reforzando su trabajo con la reposición de vehículos más modernos y especializados".

Detienen a joven por el robo de un Macbook

E-mail Compartir

Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Antofagasta detuvieron a un joven de 35 años, acusado del delito de robo en Bienes Nacionales de Uso Público, al presuntamente sustraer un notebook desde dentro de un vehículo estacionado en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a los antecedentes, el imputado habría quebrado uno de los vidrios del vehículo para extraer desde su interior un MacBook.

Con esta información entregada a través de la denuncia de la víctima, los detectives realizaron varias diligencias, entre ellas el empadronamiento del lugar, testimonios de testigos y también pericias dactiloscópicas a cargo del Laboratorio de Criminalística.

Éstas permitieron identificar al presunto responsable a través de una huella dactilar, por lo que los detectives lograron ubicarlo y así detenerlo.

El joven, identificado como R.A.N,L. confesó su autoría y además mantenía antecedentes por el mismo delito y tras ser interrogado por el personal de al PDI, reveló en dónde mantenía la especie sustraída.

En tanto, dicho computador fue avaluado en un millón 300 mil pesos.