Secciones

Darwin, el hermano de Américo que se impone con la cumbia fusión

De acuerdo a la biografía, él fue el hermano que no quiso cantar en el Festival del Parque Lauca y lo reemplazó Américo.
E-mail Compartir

Cuenta la historia que en 1985 cuando se realizaba el histórico Festival de la Voz en el Parque Lauca, Melvin Corazón había inscrito al mayor de sus hijos, Darwin, para participar en este evento, pero un contratiempo de último minuto hizo que el que se subiera a cantar fuera Domingo (hoy conocido como Américo), quien, desde ese momento, fue catapultando su camino a la fama.

"Yo era el que iba a cantar en el Festival del Parque Lauca, pero me dio ataque de vergüenza y no quise hacerlo y ahí estaba mi hermano que no dudó y lo hizo. Ese fue su comienzo", recuerda Darwin desde Santiago donde está radicado actualmente.

El intérprete de "Cariñito" y vocalista de la banda Barrio Sónico, de cumbia fusión, cuenta que su debut en la música tardó un poco más.

"Hice algunas cosas con mi papá, pero siempre estuvo esa timidez que no me permitía lanzarme a la piscina musical. Pasaron unos años y ya más grande tuve un breve y emocionante paso por el grupo Alegría cuando cantaba mi hermano, como guitarrista, luego percusionista y también corista, hasta que decidí salirme por motivos netamente personales".

Barrio sónico

Darwin Jesús Vega Urzúa (42) integró el equipo musical de su famoso hermano como técnico y luego como asistente personal. Explica que fue ahí donde nuevamente le dieron ganas de cantar, pero aún no dejaba del todo su timidez.

Eso, hasta que este año, unos amigos músicos le propusieron conformar Barrio Sónico, conjunto con sello nortino, que mezcla sonidos andinos con el ritmo tradicional de la cumbia.

"Nuestro estilo es cumbia fusión, utilizamos instrumentos como zampoñas, quenas, charangos y lo típico del norte, eso fue lo que me convenció, estos sonidos tan de allá (Arica)".

Con el hit "Cariñito" está sonando fuerte en las radios nacionales y agradece a la Radio Puerta Norte, ya que dice fue la primera donde sonó el single.

El cantante destaca que todo es hecho a pulso con mucho sacrificio por parte de los cuatro formadores del grupo y que se encuentran preparando un video y dándole forma al segundo single.

En Santiago, además de la música, se dedica al rubro de la construcción, otra de sus pasiones, asegura.

Estudió, al igual que Américo, en la escuela D-21 Tucapel y luego cursó la enseñanza media en el Liceo A-1.

Confiesa que le encantaría junto a su grupo presentarse en Arica, ciudad a la que siempre viaja cada vez que puede.

Su padre, Melvin, dijo en una reciente entrevista televisiva que Darwin cantaba mejor que Américo y que "tiene su estilo".

Darwin responde que su hermano es un capo y que ojalá él llegara a ser así de bueno.