Secciones

Chilenos piden ayuda para salir de Venezuela

E-mail Compartir

En Venezuela hay 204 chilenos esperando volver al país, situación de la que está a cargo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria.

El Mercurio consignó que para que estas personas puedan acceder al retorno asistido se deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que no tengan cómo costear el regreso y que cuenten en el país con familiares que los apoyen.

Una de las opciones que existirían sería aprovechar los recorridos de regreso de otros vuelos, como por ejemplo, las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile que son utilizadas en el plan humanitario del retorno voluntario a Haití.

Detienen a último implicado en asesinato

E-mail Compartir

Ayer la PDI logró dar con el paradero, y detener, al tercer y último implicado en el asesinato de Elba Espinoza, registrado el pasado jueves en Las Condes.

El sujeto, de nacionalidad dominicana, e identificado como Cebastián Cuevas Pérez, de 18 años, se encontraba prófugo desde entonces y ayer pudo ser capturado por la PDI.

"Hoy este sujeto habría llegado a su domicilio particular en Recoleta, donde fue detenido. Se acogió a su derecho de guardar silencio, pero se logro obtener evidencias que lo vinculaban al hecho investigado. Se encontraron fotografías en el celular del imputado que son del aparato que sustrajo. Lo estaba ofreciendo en redes sociales", informó el comisario Ricardo Castillo de la PDI.

Ezzati explica su silencio en caso de presuntos abusos

Dijo que antecedentes presentados no eran los suyos, sino de la diócesis.
E-mail Compartir

Redacción

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, defendió su derecho a guardar silencio en el marco de la investigación por encubrimiento de presuntos abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

La autoridad eclesiástica se refirió a lo ocurrido el pasado 3 de octubre, cuando fue citado ante el fiscal Emiliano Arias, momento en el que pidió sobreseimiento y optó por no prestar declaración, informó el portal de noticias Emol.

"Yo declaré, ¿qué cosa declaré? Declaré que cuando tuvieran los antecedentes por los cuales querían interrogarme, yo lo iba a hacer. Lastimosamente, los antecedentes que habían entregado no eran los míos, habían entregado los antecedentes de la diócesis de Rancagua", explicó Ezzati.

Estas declaraciones las realizó luego de participar en la inauguración de la restauración de la iglesia La Viñita, ubicada en la comuna de Recoleta. La actividad contó con cerca de 200 asistentes, entre los que destacaron algunas autoridades del gobierno regional metropolitano.

Los dichos del arzobispo de Santiago se suman a los previamente realizados por su abogado, Hugo Rivera, quien hace unas semanas dijo que el proceso no se había desarrollado con la debida objetividad. En ese momento, el defensor publicó una carta en el diario El Mercurio en la que señalaba que el cardenal "está plenamente consciente de la situación que afecta a la Iglesia de Chile debido a los abusos cometidos por algunos de sus miembros y los condena de la manera más enérgica", aclarando que "el ejercicio del derecho constitucional [...] de ninguna manera implica una contradicción a lo antes expuesto".

Cabe recordar que el cardenal es acusado de haber conocido y guardado silencio respecto a los vejámenes presuntamente perpetrados por el ex canciller de la arquidiócesis capitalina, Óscar Muñoz, que fue formalizado por violación, abusos sexuales reiterados y estupro.

La Estrella

Funcionario de la PDI no será sumariado

E-mail Compartir

Con una citación a declarar por el fiscal a cargo del caso quedó el subcomisario de la Brigada de Robos de la PDI que la madrugada del sábado repelió el robo a su vehículo y que mató a tres asaltantes.

Con esto, se descarta que el funcionario vaya a ser sumariado, ya que se argumenta que actuó en "legítima defensa" al verse amenazado por los sujetos, según informan desde la institución.

El uniformado, quien estaba en día libre y se dirigía a visitar a su polola en Recoleta, hizo uso de su arma de servicio, efectuando cuatro disparos. Con ellos hirió a tres asaltantes, los que posteriormente fallecieron.

Producto del incidente, el PDI también resultó lesionado en su espalda, pero fue dado de alta a las pocas horas después.

En la tarde del sábado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Recuperándose detective Morales. Asaltado junto a su pareja por grupo de delincuentes armados. En su defensa obligado a usar su arma. Lamentablemente herido y tres menores asaltantes fallecieron. Delincuentes armados gravísimo y alto riesgo. Vamos con ley de control de Armas".