Contraloría cuestiona 1.500 horas extras pagadas en el cementerio
Un total de 1.500 horas extras no debidamente acreditadas fueron canceladas a funcionarios del Cementerio Municipal de Tocopilla. Así detalla un informe de Contraloría, entidad que realizó la investigación tras una denuncia del concejal Hermann Bórquez. Esto porque la revisión indicó que tanto la asignación como el pago resultan excesivas, las cuales no son cumplidas en forma efectiva.
Según indicó el sitio www.soyantofagasta.cl, el documento de Contraloría indica que "se verificó la existencia de pagos al personal del Cementerio Municipal por concepto de trabajos extraordinarios, por la suma de $6.164.166, que en su conjunto equivalen a 1.500 horas extras, que no mantenían antecedentes de respaldo que permitieran acreditar su efectiva ejecución"
El problema habría tomado lugar durante el transcurso del año 2017 y habría favorecido a cinco funcionarios, quienes presuntamente trabajaron entre 145 y 410 horas durante aquel periodo. Por esta razón, la entidad controladora determinó que la Municipalidad deberá exigir la reintegración de los montos, lo cual deberá ser acreditado en un plazo de 30 días hábiles.
El informe determinó la omisión de un acto administrativo que las apruebe, la asignación de trabajos extraordinarios para la ejecución de labores calificadas como habituales y permanentes en la entidad, y la autorización y pago de horas extras.
Este Diario se contactó con el municipio para obtener su versión, pero no fue poisible obtenerla.