Pablo Mamani Prado
El amor de padre puede superar todas las barreras cuando se trata de sus hijos. Así es el caso del vecino Ricardo Patiño, quien está haciendo lo imposible para reunir dinero y así ayudar a su pequeño Amaro, que padece la enfermedad Osteogénesis Imperfecta Tipo III.
Esta condición de salud provoca una debilidad en los huesos y en el caso de Amaro, ha sufrido múltiples fracturas que lo tienen en cama, a la espera de la pronta recuperación para volver a caminar.
Historia
Amaro Patiño se desenvolvía con normalidad en la escuela, su casa e inclusive como deportista, pero el año pasado sufrió un accidente escolar que le provocó una extraña fractura y posteriormente otra.
En total, ha tenido cinco roturas de hueso en su cadera, cuatro en el lado izquierdo y una en el costado derecho. Aquí fue atendido tanto en Antofagasta como en Santiago.
Por recomendación de sus doctores, Amaro tuvo que someterse a un examen a nivel molecular y así poder encontrar la causa de estas múltiples fracturas que lo aquejaban.
Estas muestras se tuvieron que enviar a Estados Unidos y la respuesta llegó en septiembre, donde el niño fue diagnosticado con Osteogénesis Imperfecta Tipo III, la cual tiene desde que nació, pero ahora se le manifestó a sus 12 años. Ello le provocó que no pueda caminar con normalidad, debido a que sufre de una debilidad en sus huesos.
Fue un golpe bastante duro, aseguró Ricardo, el padre del menor, quien luego de conocer esta noticia se lanzó en una cruzada para poder recolectar dinero para costear el tratamiento médico que necesita Amaro para poder caminar nuevamente y descartar que sus otros tres hijos tengan el mismo mal, ya que es genético.
Para ello está rifando camisetas de Colo Colo, Universidad de Chile y Cobreloa, las que están autografiadas por sus respectivos jugadores.
El dinero recolectado servirá para costear el viaje y estadía en Santiago para poder saber si sus otros hijos tienen esta enfermedad o no y así poder enfrentarla a tiempo, como también apoyar el tratamiento de Amaro, quien necesita del corazón solidario de Tocopilla.
Rifa
A solo $1.000 cuesta un número de las rifas, divididas por cada camiseta. Ricardo Patiño se instala todos los días en calle 21 de Mayo, entre Colón y Washington, desde las 10:00 a 14:30 horas y en la tarde desde las 17:00 a 20:00 horas.
Las rifas se sortearán el próximo 30 de noviembre y se espera la ayuda de toda la comunidad en esta noble cruzada.