Secciones

6 sujetos a prisión por tráfico en la Padre Hurtado

Cinco de ellos ya registraban detenciones y condenas por este mismo ilícito. Operativo fue valorado por autoridades.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

En prisión preventiva, por lo menos durante los 120 días de investigación del caso, quedaron seis de los once individuos detenidos durante la noche del miércoles en el marco del operativo antidrogas desarrollado por la agrupación MT-Cero de la PDI en la población Padre Hurtado.

Aquí el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, formalizó a cuatro sujetos por el delito de tráfico de drogas, mientras que dos de ellos fueron acusados por microtráfico. Cinco de ellos tenían antecedentes y condenas por las mismos ilícitos.

A su vez, uno de ellos fue formalizado en la audiencia por infracción a la Ley de Control de Armas, al hallarle una munición de escopeta en medio de este procedimiento. Y el resto fue requerido por la justicia por infracción a la Ley N°20.000 de Drogas.

"De los diez detenidos por drogas, cuatro de ellos fue por tráfico y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva. Otros dos fueron formalizados por microtráfico y tenían condenas anteriores por este mismo delito, quedando en prisión preventiva. Los otros quedaron sujetos a medidas cautelares de menor intensidad como firma, arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país", manifestó el persecutor.

Procedimiento

"Operación Santo" se denominó este masivo allanamiento de 11 viviendas en la población Padre Hurtado, donde participaron 80 detectives de las agrupaciones MT-Cero de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama y Antofagasta, junto a personal de la Brigada Antinárcoticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), los guías caninos y el Equipo de Reacción Táctica (ERTA), junto a los detectives de MT-Cero y Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Tocopilla.

Todo ello bajo una investigación que comenzó hace más de un mes, gracias a las denuncias de la ciudadanía, ante la misma PDI y de forma anónima, para así desbaratar la comercialización ilícita de estupefacientes en la comunidad.

Como resultado de este procedimiento masivo, la PDI y la agrupación MT-Cero pudieron incautar 1,6 kilos de pasta base de cocaína, además de 647 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y 2,45 gramos de marihuana. Además se recuperaron más de dos millones de pesos, los cuales se obtuvieron por la comercialización de drogas en el lugar.

Trabajo conjunto

"Esta investigación nace por denuncias propias al MT-Cero, pero se va haciendo más contundente con estos llamados al Denuncia Seguro, donde reiteramos a la comunidad la importancia del programa y estos son los resultados: la Operación Santo que nos permite tener cuatro detenidos por tráfico y el resto por microtráfico. Es un antecedente no menor, el gobierno está combatiendo el narcotráfico en conjunto con la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. Estas son alianzas que necesitamos afianzar en la medida que la comunidad también aporte", manifestó la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola.

4 detenidos en este operativo fueron por tráfico de drogas y dos de ellos por microtráfico.

120 días de investigación se han decretado para este hecho ocurrido en Padre Hurtado.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl

Con armas de fuego sujetos roban especies en la Séptima Poniente

E-mail Compartir

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla arrestaron a tres individuos por perpetrar un violento robo en el sector norte de Tocopilla.

Este hecho ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada, cuando el personal policial del Cuadrante 2 estaba realizando patrullajes preventivos y fueron alertados por el telefonista de turno, quien les informó sobre un robo en progreso en la calle Séptima Poniente.

Aquí pudieron verificar daños en la entrada de una vivienda, donde uno de sus dueños informó a los efectivos cómo cuatro sujetos armados con cuchillos, pistolas y palos, ingresaron al inmueble y golpearon y amenazaron a los moradores.

Acto seguido, los antisociales sustrajeron un juego de Play Station 3 y dos celulares, para luego huir del lugar, siendo perseguidos por una de las víctimas.

Carabineros encontró a esta persona y pudo divisar a los delincuentes en calle Miraflores, dándoles alcance finalmente a dos de ellos en Chorrillos.

Fueron identificados como J.M.O. y C.R.B., colombiano y chileno respectivamente, encontrándoles un cuchillo y un celular, del cual no pudieron acreditar su procedencia.

A las 08:00 horas y luego de un arduo trabajo investigativo, Carabineros dio con el tercer asaltante identificado como E.V.M., quien tenía el otro celular.

Todos ellos quedaron en prisión preventiva por los 60 días de investigación.