Contraportada

P.D.V.

"La celebración de la vida la llevo a cabo cada vez que subo al escenario, canto y hago lo que me gusta", manifiesta Beto Cuevas, al ser consultado sobre sus 30 años de carrera. "He pasado por diferentes etapas y me siento muy contento de estar acá parado".

Al teléfono desde Los Ángeles, ciudad estadounidense en la que reside, el cantante y compositor conversó sobre el nuevo material que está presentando y que formará parte del concierto que hará el 13 de diciembre en el Movistar Arena.

Hace dos años que Cuevas retomó su carrera solista tras la separación de La Ley. Para el 2019 tiene planificado el lanzamiento de su nuevo disco, el tercero en solitario luego de "Miedo escénico" (2008) y "Transformación" (2012).

Acorde con los nuevos tiempos, el músico vive la etapa de promocionar su material a través de singles. "Me encanta esto porque de alguna forma va midiendo a la gente. Lo que me permite tener una carrera como solista es esa libertad de no ser un catálogo con una expectativa por parte de la gente y poderme reinventar musicalmente haciendo cosas", explica Cuevas.

El músico insiste en que "quiero hacer cosas nuevas, no quiero convertirme en un catálogo ambulante y predecible, sino que como artista quiero seguir proponiendo, hacer cosas que me sorprendan y que me hagan feliz".

Una de esas propuestas es "Rosas en el lodo", canción que interpreta junto a la banda colombiana Monsieur Periné. El sencillo toma clara distancia del pop rock que Cuevas había mostrado en sus trabajos anteriores.

"Es un ritmo fuera de mi zona de confort. Está inspirada un poco en el sonido 70s de Sandro, Los Ángeles Negros. La he pasado muy bien y la canción ha tenido una aceptación buenísima. Es tan diferente a la musicalidad por la que la gente me conoce que en algún momento tuve pudor y dije 'esta buena la canción, pero no es para mí'. Pero en la medida que la fui escuchando, me di cuenta que era una súper canción", comenta.

El single se suma a la nueva versión de "Fuera de mí", que interpreta junto a la española Ana Torroja. "Es lindo cuando trabajas con gente profesional y con buen espíritu", señala el cantautor.

Calidad de vida

Beto Cuevas es un referente de la música de los 90, al igual que Álvaro Henríquez. Tanto La Ley como Los Tres coincidieron en dicha época, al igual que el disco "Corazones" de Los Prisioneros, que marcó el giro definitivo del grupo de San Miguel. Sin embargo, tanto Henríquez como Jorge González han tenido diversos problemas de salud.

Sobre cómo enfrenta el paso de los años y se mantiene en forma, Cuevas dice que "no puedo hablar sobre otros artistas sobre la vida que hayan llevado, por respeto a mis colegas. Pero yo particularmente siempre fui como el perno en el mundo del carrete. Tuve una buena relación con el reviente y la autodestrucción. Probé algunas cosas, tuve experimentaciones, pero no me quedé pegado. Nunca caí en una dependencia y me cuidé, me di cuenta de lo importante que era la alimentación y el ejercicio".

"Quiero hacer cosas nuevas, seguir proponiendo, hacer cosas que me sorprendan".

beto cuevas, músico"

E-mail Compartir