Secciones

Prisión preventiva para sujeto acusado de violar a una niña

Comunidad expresó su indignación por este hecho en las afueras del tribunal.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Escenas de rabia y dolor se vivieron ayer en el Juzgado de Garantía de Tocopilla, en medio de la audiencia contra un individuo que es acusado por violar a una menor de 14 años, quien finalmente terminó en prisión preventiva.

Familiares, amigos y representantes de la Unión de Mujeres Kori se hicieron presentes, tanto dentro como fuera del tribunal, para así expresar su indignación ante este hecho ocurrido durante la madrugada del sábado a 15 kilómetros al norte del Puerto Salitrero.

El caso

Según los antecedentes presentados a La Estrella por el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, este caso tuvo lugar a eso de las 02:00 horas del sábado cuando el imputado identificado como C.M. de 20 años se reunió con la víctima, a quien conoció a través de la red social Instagram.

Posteriormente ambos se dirigieron a un sector alejado al norte de la ciudad, pasado de la Piedra de La Paragua.

"La víctima le señala que quiere que la venga a dejar a la casa y el imputado dice que se va a fumar un cigarro. En eso, la víctima siente que le pegan con algo contundente en la cabeza, que ella cree que es una piedra y después de eso despierta a eso de las 6 AM de espalda y sin su ropa", manifestó el fiscal Godoy.

Desorientada por la situación, la menor fue a la Ruta B-1 a pedir ayuda y unos pescadores que pasaban por el lugar la trasladaron de inmediato al Hospital Marcos Macuada, donde la evaluó el médico de turno y quedó con lesiones en su cabeza, cara y en las extremidades superiores e inferiores.

"Le realizan exámenes sexológicos y encuentran muestras de fluido que podría corresponder a semen. Por ese motivo y en atención a las lesiones que ella presentaba, nosotros creemos que se trataría de una violación de mayor de 14 años", afirmó el persecutor.

Después la víctima reconoció al agresor y cuando se denunció el hecho a Carabineros, apareció a las 10:20 horas del sábado el imputado C.M., quien en primera instancia aseguró que había sido secuestrado y que nada tenía que ver con la menor.

Pero, tras las instrucciones del Ministerio Público, el caso fue traspasado a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, cuyos detectives entrevistaron al imputado.

"Voluntariamente declara en la Policía de Investigaciones que estaba con la menor y que la agredió físicamente, pero que no tuvo relaciones sexuales con ella ni antes ni después", indicó Godoy.

Atendiendo a la gravedad de las lesiones presentadas por la menor y las diligencias que se tienen hasta el momento, el imputado C.M. fue formalizado ayer por violación y el magistrado concedió, de acuerdo a los antecedentes presentados, la petición de la Fiscalía de dejar en prisión preventiva al individuo por considerarlo como un peligro para la seguridad de la sociedad y de la propia víctima, decretando un plazo de investigación de 120 días mientras que él quedó a resguardo de Gendarmería en el CDP Tocopilla.

"Se decretó prisión preventiva por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro para la víctima, atendido a la forma en que fue este ataque".

Andrés Godoy Rojas,, fiscal jefe de Tocopilla"

Investigación

Para llegar a obtener la medida de prisión preventiva en contra del individuo acusado de violación, el fiscal Andrés Godoy Rojas aportó la declaración de la víctima, un informe del médico que la atendió, además del relato de testigos, de personas que la auxiliaron y diversas diligencias desarrolladas por los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Tocopilla.