Cartas
Evo y el mar
El canciller boliviano antes de conocer el fallo dijo, Chile está en un océano de confusiones, cuando su par chileno aclaró que había que terminar con el mito que Bolivia no tenía salida al mar…, la amistad entre Chile y Bolivia ha sido como el mar, se ve el principio pero nunca su final, el tema es que Evo Morales nunca se dio cuenta, o tal vez por inexperiencia marítima que navegar contra el viento es perder el tiempo, o dicho de otra forma no debió salir a navegar si las nubes no corren con el viento, porque al parecer por su manera de enfrentar el juicio nunca entendió que gota a gota la mar se agota, en relación a sus numerosas ofensas a nuestro país, pero lo lamentable fue que por sufrir lagunas mentales, olvidó que existía un tratado que fijó todos los limites hace más de un siglo, lo que le trajo un mar de problemas, que terminó por ahogarlo con la apabullante victoria de Chile, pobre Evo, ahora debe estar comprobando que penas y olas nunca se vienen solas, en una de esas creyó que no existe hombre de mar, que no se pueda ahogar, porque Chile siempre mantuvo la mar serena, a pesar de todas las ofensas que recibió, lo que mareó a Evo Morales y lo supuso como una debilidad de Chile, tal vez le faltó escuchar a los viejos marinos que saben que en calma de mar no creas, por sereno que lo veas…, después de todo a Evo le debe haber quedado relativamente claro que una cosa es cantar (hablar, twitear) y otra es remar, con el categórico resultado que tuvo Chile en la CIJ de la Haya, Evo Morales tras conocer el fallo debería haber concluido que se metió al mar y sin ni siquiera saber nadar.
Luis Enrique Soler Milla
Aparecieron todos
Ahora con el resultado definitivo de la haya, todos salen a subirse al carro de la victoria. Todos salen a levantar la bandera y todos buscan salir en la foto.
Ayer estuvo el Presidente Piñera en Antofagasta, para compartir la satisfacción del triunfo con los habitantes de la ciudad. Por arte de magia aparecieron todos, para salir junto al presidente. Llegaron senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales. Muchos de los cuales brillaron por su ausencia en todo este tiempo. Muchos que no dijeron nada en defensa del país y que se quedaban con la versión del país.
Obviamente así es la política, de aprovecharse de los momentos, de vestirse con ropas ajenas y como siempre, subirse al carro de la victoria.
Definitivamente muchos de nuestros representantes (otros no) son unos patúos y no dejan de aprovecharse de los momentos.
Nortino reflexivo