Secciones

Autoridades piden ayuda a parlamentarios en temas de seguridad

E-mail Compartir

Debido a la ocurrencia de varios hechos delictuales de alta connotación social en Tocopilla, se realizó una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública para analizar la realidad ciudadana en esta temática y pedir apoyo a los parlamentarios de la zona.

Esta reunión fue convocada por el alcalde Luis Moyano, donde participó también la gobernadora Daniela Vecchiola, la diputada Marcela Hernando y representantes de Carabineros, PDI, Ministerio Público, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Senda Previene y otros organismos que trabajan conjuntamente en la seguridad pública.

Un punto importante a tratar fue los delitos violentos cometidos por extranjeros, tal como el ocurrido el 16 de septiembre pasado cuando un grupo de entre 30 a 40 personas de nacionalidad colombiana atacaron a Carabineros, cuando intentaban detener una fiesta con desórdenes públicos, como también la modificaron del Código Procesal Penal.

"Estamos analizando y buscando las formas de asegurar una buena convivencia en nuestra comuna. Seguiremos pidiendo que se cumplan los procesos legales, cuando existan casos de delitos, estadías ilegales (en el caso de extranjeros). Además de solicitar a las autoridades correspondientes endurecer las penas", expresó el alcalde Luis Moyano, mientras que la diputada Marcela Hernando afirmó que se reunirá con otros parlamentarios de la zona para crear un frente regional para poder modificar las penas por delitos violentos.

Detienen a menor buscado por homicidio en Calama

Carabineros lo encontró al interior de una vivienda en el sector norte de Tocopilla y además tenía otra orden judicial vigente por robo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla pusieron bajo arresto a un menor de edad, quien era buscado por la justicia por un homicidio cometido en Calama y , además, por el delito de robo de bienes naciones de uso público.

Según explicó a La Estrella el mayor Boris Yáñez, los efectivos policiales del Cuadrante 2 estaban desarrollando patrullajes preventivos en el sector norte de Tocopilla a eso de las 17:00 horas y cuando llegaron a la calle Ignacio Carrera Pinto pudieron percatarse de la presencia de una persona al interior de una vivienda, quien estaba corriendo una de las cortinas en el momento en que estaban pasando los uniformados.

Al notar esta actitud extraña, los Carabineros sospecharon que ese joven podría tener causas pendientes con la justicia.

Detención

Fue así como verificaron a través de la Central de Comunicaciones que esta persona de 17 años de edad mantenía dos órdenes de detención emanadas desde el Juzgado de Garantía de Calama, ambas del 20 de agosto de este año por homicidio y robo en bienes nacionales de uso público, cuyo caso está a cargo de la PDI de esa localidad.

De esta forma, los uniformados solicitaron el ingreso al domicilio, para posteriormente poner bajo arresto al joven, quien quedó a disposición de los tribunales.

Según explicaron desde Carabineros, el homicidio por el cual era buscado el menor ocurrió hace dos años en Calama, por lo que esta persona, quien registra domicilio en esa comuna, era buscado intensamente por las autoridades y así poder rendir sus cuentas con la justicia.

2 años ocurrió este homicidio en Calama, por lo que esta persona era buscada intensamente.

Incautan más de 150 cajetillas de contrabando

E-mail Compartir

Un total de 159 cajetillas de distintas marcas importadas fueron incautadas por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros Tocopilla, en pleno centro de la ciudad.

Este procedimiento ocurrió a eso de las 12:30 horas, cuando los efectivos se encontraban desarrollando patrullajes en calle 21 de Mayo, a fin de prevenir la ocurrencia de delitos de mayor connotación social.

Aquí pudieron percatarse que una persona había comprado una cajetilla de cigarrillos de contrabando en un kiosco ubicado en Bolívar con 21 de Mayo, por lo que fueron a fiscalizar dicho negocio.

Al consultarle al encargado si mantenía a la venta este tipo de mercancía, éste contestó positivamente y los funcionarios de la SIP pudieron encontrar al interior de un bolso matutero 159 cajetillas de cigarrillos importados.

Por esta razón se conduce a la comisaría al encargado de 41 años, por lo que los efectivos policiales informaron este hecho al fiscal de turno, quien determinó que el encargado del local quedara apercibido por el artículo 26 del Código Procesal Penal y a la espera de ser citado a declarar ante el Ministerio Público.