Secciones

Recluso del CDP Tocopilla se fugó el mismo día que ingresó a la cárcel

E-mail Compartir

Un insólito hecho ocurrió al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) Tocopilla, luego que un interno se fugara del recinto el mismo día que ingresó al penal.

Este procedimiento surgió a eso de las 15:00 horas del viernes, cuando personal de Gendarmería dio cuenta a las policías acerca de la fuga del recluso sindicado como P.O., quien había sido dejado en la cárcel horas antes, luego de ser detenido por Carabineros, por dos órdenes judiciales por los delitos de receptación y porte de arma cortopunzante.

Fue así como se realizaron las diligencias correspondientes, en este caso por parte de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla, inclusive extendiendo la búsqueda por todo el borde costero hasta Antofagasta, donde registra residencia el recluso.

Finalmente y luego de siete horas de intenso operativo, la Bicrim pudo capturar a P.O. en los departamentos Alto Covadonga y posteriormente lo reingresaron al recinto carcelario.

Por su parte, la dirección regional de Gendarmería manifestó a La Estrella que efectivamente "se registró la evasión de un interno mientras este se encontraba en el proceso de ingreso a la unidad penal". Además desde la institución penitenciaria indicaron que "inmediatamente dio cuenta al Ministerio Público (acerca del hecho) y ordenó una investigación sumaria para esclarecer los hechos y posibles responsabilidades".

Siete detenidos en violenta pelea entre extranjeros y carabineros

Un efectivo policial resultó herido en este hecho. Autoridades se querellarán contra los responsables.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Un total de siete personas, todos ciudadanos colombianos, fueron detenidos tras protagonizar una violenta pelea contra personal de carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, en medio de quejas por ruidos molestos que se generaron durante la mañana de ayer en el sector norte de la ciudad.

Según explicó el mayor Boris Yáñez, este hecho "se originó alrededor de las nueve de la mañana aproximadamente a raíz de varios llamados realizados por vecinos, específicamente en Pasaje Sucre con Carrera, donde se realizaba una fiesta y se estaban generando desórdenes en la vía pública quebrando botellas y con gritos, por lo que no dejaban descansar a los residentes del sector".

Por esta razón, personal de carabineros concurrió al lugar de los hechos y se encontró con alrededor de 30 a 40 personas de nacionalidad colombiana, quienes al notar la presencia de los efectivos policiales, empezaron a lanzarles objetos contundentes, tales como botellas, piedras y trozos de cemento.

En medio de estas agresiones, un funcionario policial resultó herido debido a que dos sujetos lo tomaron y le quitaron su casco balístico, procediendo a golpearlo con palos y una botella.

Ante esta situación de riesgo, el mayor Yáñez explicó que "fue necesario actuar como establece la ley y nuestros protocolos institucionales, donde se hizo uso de gases lacrimógenos para poder dispersar a la muchedumbre", logrando poner bajo resguardo al uniformado que sufrió el ataque, resultando con heridas menores.

Situación irregular

Producto de este operativo, carabineros logró arrestar a siete personas, una de ellas por robo por sorpresa al quitarle los implementos de servicio al policía y los otros seis por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Al respecto la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, informó que "de los siete detenidos, hay dos que se encuentran de manera irregular en nuestro país, los cuales -a través de nuestro intendente- vamos a expulsar. Vamos a pedir una expulsión al Ministerio del Interior para darles una señal que nosotros no vamos a aceptar que ellos vengan a imponer reglas. Vamos a ser súper enfáticos, no vamos a aceptar este tipo de violencia".

Uno de ellos participó en la violenta pelea ocurrida el pasado 1 de abril en calle Chorrillos en Tocopilla, cuando extranjeros de la misma nacionalidad atacaron a carabineros con objetos contundentes y perros de raza pitbulll, en medio de denuncias por ruidos molestos y desórdenes públicos en una fiesta.

Municipalidad y Gobernación presentarán querellas en este caso.

2 de los detenidos se encontraban en situación migratoria irregular en nuestro país.