Aumentan las denuncias por estafas en la PDI
Casos se han registrado en Tocopilla y María Elena, donde se realizan por llamados telefónicos o por redes sociales.
Pablo Mamani Prado
Un incremento en las denuncias por estafas telefónicas y redes sociales, han investigado los detectives de la PDI, cuyas víctimas han sido personas de Tocopilla y María Elena en el último tiempo.
Así lo informó a La Estrella el subprefecto de la PDI Tocopilla, Edgard Silva, junto al jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Richard Bustos, quienes señalaron que el año pasado -a esta misma fecha- se recepcionaron siete denuncias por estafa y otras defraudaciones, de las cuales 6 corresponden a los delitos vía telefónica y por redes sociales, generando 13 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público.
Pero todo cambió hasta agosto de este 2018, donde se han recibido 21 denuncias por este tipo de hechos, donde 18 son por los métodos anteriormente señalados, recibiendo un total de 39 órdenes de investigar de la Fiscalía.
Modus Operandi
Uno de los métodos más insólitos y por el que se han recibido la mayoría de las denuncias, tiene que ver cuando la víctima está vendiendo o comprando un producto por Internet. En este caso, la persona recibe una llamada telefónica de un interesado, quien afirma se equivocó al transferir el dinero y necesita que se le devuelva lo que depositó por error.
Según indicaron los oficiales de la PDI Tocopilla, aquí el delincuente intenta confundir a su víctima y engañarla, afirmando que hay dinero adicional en la cuenta bancaria, lo cual es cierto y hace que le entreguen la plata correspondiente.
Pero, en gran parte de los casos denunciados de este tipo, los estafadores han logrado sacar un crédito de alguna casa comercial a nombre de su víctima y eso es lo que le depositan, es decir, finalmente la persona estafada tendrá que pagar el préstamo con sus intereses y tuvo que devolver con dinero de su bolsillo lo defraudado por el delincuente.
Por otro lado, existe la estafa telefónica donde un sujeto se hace pasar por un familiar, amigo y hasta de su propio jefe, señalando que está en problemas y para ayudarlo deben entregar dinero u objetos de valor. Mantiene la línea por varios minutos para así evitar que la víctima se contacte con alguien más. Uno de los ejemplos más claros es que se quedaron en panne en la carretera y necesitan una grúa para solucionar el problema.
En otros casos, los estafadores se hacen pasar por funcionarios policiales u otras autoridades vía telefónica, para así generar mayor confianza en la venta de productos o propiedades. Como también existen denuncias, donde un individuo llama y señala que la víctima se ganó una gift card de un supermercado o tienda comercial, pero para obtenerla debe depositar dinero en una Caja Vecina, banco o transferir la suma a una cuenta específica.
Otro tipo de estafas son aquellas por correo electrónico, los cuales piden ingresar a un link donde solicitan las claves y coordenadas para activar una cuenta que supuestamente está bloqueada o expiró.
Recomendaciones
Los oficiales de la PDI Tocopilla pidieron no confiar en llamadas telefónicas que ofrezcan premios, créditos u otros beneficios sospechosos. Lo otro, que es muy importante, no entregar información privada a extraños, especialmente aquella referente a números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.
Otro consejo es instruir a los niños a que no den ninguna información cuando llamen por teléfono a las casas y si se interactúa en redes sociales, mantenga el perfil en modo privado, de manera que extraños no sepan mayores datos suyos.
En caso de detectar a un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos o encararlos, denúncielos al fono 134 de la PDI inmediatamente y en caso de haberse concretado la estafa, guarde los comprobantes de bancos o de las compras realizadas, ya que pueden ser un importante medio de prueba en una posterior investigación.
21 denuncias por estafa ha recibido la PDI este año y en 2017 se registraron siete casos.
134 es el teléfono de emergencias de la PDI, al cual puede llamar en caso de estafas y otros delitos.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl