Redacción - La Estrella de Tocopilla
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en la Municipalidad de Tocopilla, esto tras una auditoría que tuvo por objetivo verificar el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario de dicha casa consistorial. El informe resultante puso en duda múltiples gastos y procedimientos realizados durante todo 2016, algunos con montos superiores a los 600 millones de pesos.
Según consignó el sitio Soyantofagasta.cl, se constató la ausencia de respaldos que sustenten registros contables contenidos en la deuda flotante por la suma de $205 millones. También se detectaron gastos realizados sin contar con la respectiva asignación presupuestaria del año 2016, cuyos valores equivalen a $427 millones. Además, tampoco se encontró registro contable de 163 facturas equivalentes a $93 millones.
"Se determinó una diferencia en la determinación del saldo inicial de caja del año 2016, equivalente a $647.151.021, monto que no fue considerado en las disponibilidades del municipio. Por consiguiente, ese municipio deberá acreditar la realización del cálculo del saldo inicial de caja, para el periodo 2018, utilizando para ello la información contable que proceda", agrega el documento.
Lo anterior habría ocurrido durante la administración del exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien manifestó que durante su mandato advirtieron incumplimientos de la Dirección de Finanzas, lo que habría motivado una serie de medidas.
"Una de ellas fue remover a la directora de Finanzas de la época e iniciamos una reestructuración del departamento. Sin embargo, eso se estancó con la nueva administración. Lo que corresponde es acatar lo observado por Contraloría y tomar las medidas. Esa responsabilidad ahora es del actual alcalde, quien a poco de cumplir dos años en su cargo, no ha sido capaz de presentar proyectos y generar una estrategia de desarrollo para Tocopilla", afirmó.
Contraloría ordenó regularizar rendiciones pendientes, solicitar la depuración de cuentas contables, entre otras medidas, al municipio.
Situación actual
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, atribuyó los problemas a la anterior administración y aseguró que se ha gastado hasta un 15% del presupuesto en pagar deudas de años anteriores, las cuales incluso se remontarían hasta del 2013.
"Nunca hubo claridad porque no había consideración bancaria, no había saldo real de caja de los años 2013 al 2016. No hubo cierre, la contabilidad estaba muy mal hecha y por eso no habían investigaciones. Cuando yo asumí fui muy claro: aquí hay un desorden económico", apuntó Moyano.