Cartas
Consejos
Señor director:
Las emociones son intrínsecas en el ser humano y generan un match emocional entre el consumidor y la marca que afecta positivamente en la decisión de compra.
Sabemos que si el producto provoca empatía con el consumidor, hay compra. Pero esto va más allá, porque además de lo racional, las sensaciones emocionales y sobre todo las biológicas, dan como resultado impulsos subconscientes que determinan ese acto decisivo.
¿Pero qué se hace necesario para que esto se produzca y lleguemos a buen puerto? Existen 4 elementos que se deben atacar desde la idea publicitaria para generar finalmente el tan ansiado acto:
1.- Los sentidos: Son las 5 herramientas más potentes para el neuromarketing. Cada uno puede ser un gran aliado para las estrategias. Cada vez más marcas se preocupan no solo de lo visual, sino también de aromas ¿cuántas veces no nos hemos sorprendido con lo bien que huele una tienda y nos hace sentir bien (y con ganas de comprar)?
2.- Percepción: La forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos, forma una impresión consciente que le da valor emocional a las marcas.
3.- Vínculos emocionales: Las marcas deben lograr una conexión con los consumidores, involucrarlos más que "venderles", ayudarlos, ser un aporte para ellos. Al conseguir esto, la decisión de compra estará mucho más cerca y se mantendrá en el tiempo.
4.- Experiencia: Una marca que vincula las emociones con una experiencia sinestésica logra más memorabilidad, ser más recordada y su posicionamiento logra ser mayor. Los consumidores no quieren que le "vendan" un producto. Si logramos cambiar esa percepción a un "beneficio", el cliente optará por éste.
Es así como al generar un impacto emocional, se puede almacenar una experiencia que quede grabada en la memoria. De esta manera el neuromarketing y el marketing experiencial aplican estas técnicas para lograr estrategias que involucren al cliente, que disfruten y sean parte de una emoción positiva junto a las marcas.
Como por ejemplo la campaña que desarrollamos para la sala cuna y jardín infantil, Vitamina, donde buscamos a través de historias, relatos y testimonios al "El Gran Corazón de Chile", esa mamá incondicional que debe ser premiada.
En Chile, pocas son las agencias de publicidad que desarrollan este tipo de estrategias. Por eso, al momento de elegir una de éstas, es necesario que cuenten con un desarrollo sicológico, etnográfico y social de los brief, más que ser solo un pedido de trabajo.
Felipe Vargas y Cristian Toffolo