Contraportada

Francisca Cabello Iriarte

Internado en las costas chilenas y viviendo en carne propia lo que es trabajar como un pescador artesanal, es lo que pretende mostrar el conductor de televisión Gonzalo Feito, en el programa "Mar Adentro" de TVN, que estrenó su primer capítulo desde la Caleta Riquelme de Iquique.

El periodista del canal nacional anticipó a La Estrella que lo que podrán ver hoy y en la serie de programas "la pesca del tiburón en Iquique, una experiencia que ni a mí ni a mis compañeros de trabajo les había tocado vivir alguna vez".

Dentro de las anécdotas vividas en los océanos de la ciudad, contó que "nos subimos en una embarcación y yo creo que estuvimos más de 30 horas navegando mar adentro, buscando aguas que tuvieran una temperatura entre 18 y 20 grados para salir a buscar el tiburón. Fue una cosa increíble, muy sacrificado", destacó el conductor.

La temática que aborda este nuevo programa es visibilizar esta labor tan recurrente en el país y "poner en valor lo que hay detrás de la pesca artesanal en Chile, el trabajo duro que hay, la pasión, los riesgos y la aventura para que todos los chilenos podamos tener un rico plato de pescado en la mesa, yo diría que eso es lo más increíble", expresó.

Tradición

Feito dijo que la conexión que ha tenido con el mar a lo largo de su historia radica desde la infancia, por eso valora este trabajo que sigue inmortal a pesar de los años y la tecnología. "La manera en que pescan nuestros pescadores el año 2018 es la misma que hacían los chonos a principios de siglo y antiguamente, o sea son los mismos métodos, y eso hace que sea muy lindo", destacó.

Por esa razón, hizo un llamado a la comunidad a seguir con este oficio, rescatar el recurso natural de manera sustentable y de bajo impacto para cuidar el producto marino y comenzar a sembrar el mar para cosecharlo, respetando siempre los tiempos de vedas.

En esta aventura que comenzó en el norte y que pretende llegar hasta el sur del planeta, también pudo compartir y conocer las oportunidades que tienen estos pescadores, rescatando los beneficios de quienes lo realizan en el norte. "Yo creo que los pescadores del norte son tremendamente afortunados porque tienen las condiciones climáticas que hace que puedan salir a pescar relativamente seguido y tienen muy buenos productos, tienen una gama amplísima", finalizó.

"Mar Adentro" será el programa que se interna en el Océano Pacífico para apreciar las bellezas del oceáno chileno.

"Nos subimos en una embarcación y yo creo que estuvimos más de 30 horas navegando mar adentro".

Gonzalo Feito, conductor."

E-mail Compartir