Secciones

Apoderadas se toman las escuelas F-6 y F-9 ante cambio de directores

Durante la mañana de ayer se procedió a esta manifestación, por decisión del municipio de mantener el concurso público de las jefaturas. Alcalde reiteró que el proceso se llevó respetando la legalidad.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

En una radical decisión por los dramas que generaron los resultados del concurso público de directores conocido la semana pasada y que determinó el cambio en dos establecimientos educacionales de Tocopilla, es que ayer un grupo de apoderadas se tomaron las escuelas República de los Estados Unidos (F-6) y Pedro Aguirre Cerda (F-9).

Aquí las manifestantes cercaron los recintos, no permitiendo la entrada a funcionarios ni a los niños, por lo que se tuvo que suspender las clases durante la jornada.

En ambos casos, las apoderadas exigieron que los exdirectores, Roberto Valera y Gloria Rojas, se mantengan al mando de los establecimientos Pedro Aguirre Cerda y República de los Estados Unidos, respectivamente. Todo ello al considerar que el concurso por Alta Dirección Pública se realizó de manera fraudulenta.

"Nosotros nos tomamos la escuela y estamos pidiendo la restitución de nuestra directora para que no deje el cargo, para que no deje nuestra escuela. Estamos en contra que venga otro director a tomar esta escuela. Vamos a dar la lucha hasta el final y no vamos a dar nuestro brazo a torcer", manifestó la presidenta del Centro de Padres de la Escuela República de los Estados Unidos, Karen Bórquez.

Mientras que la presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, Patricia del Carmen Saldivar, indicó: "Queremos a don Roberto Valera en nuestra escuela, porque él ha hecho muchas cosas por nuestros niños, como validación de estudios, los niños participan en los desfiles y campeonatos, fomentando la inclusión".

En los dos establecimientos la toma será indefinida hasta tener una solución en estos casos.

Legalidad

Al respecto, el alcalde Luis Moyano señaló sentirse extrañado que luego del Consejo Municipal extraordinario de la semana pasada, donde se tomó por acuerdo consultar a la Contraloría acerca de esta situación, las apoderadas se hayan tomado las escuelas.

Además insistió en que el proceso se llevó con todas las de la ley, en donde no tenía a mano los nombres de los postulantes en la terna para cada establecimiento, sino que la nota obtenida en el proceso, eligiendo al que estaba más calificado.

"En ese escenario (por el caso Escuela F-6), sin tener los nombres porque solamente tenía la nota, el alcalde confirmó a una persona que viene desde Iquique y que debía estar mañana (hoy)", indicó el edil, quien además afirmó que "estando tomada la escuela, estando complicado, el señor (director) debe saber manejar la situación, o se queda o él toma una medida distinta".

Sin embargo, la semana pasada el alcalde había dicho que lo que tenía a mano al momento de elegir a los directores, era solamente los Rut.

En relación al caso de la Escuela F-9, la autoridad comunal aseguró que "no procede porque la persona (Roberto Valera) que están promoviendo no está en la terna que se eligió, por lo tanto el alcalde ratifica que el nombramiento de esa escuela pertenece a una dama (Dangely Páez) que ganó el concurso a través de la Alta Dirección Pública".

Ayer, el alcalde se reunión con el seremi de Educación, Hugo Keith; y la gobernadora Daniela Vecchiola, a fin de velar porque este problema se solucione pacíficamente por el bien de los niños. Mientras que las apoderadas protestaban afuera de la Municipalidad de Tocopilla.

Dos cambios en directores en escuelas F-6 y F-9, son el motivo de la protesta de las apoderadas.