Contraportada

Alejandra Letelier Barra

Acaba de volver de un viaje por Europa, algo cansada, pero lista y dispuesta para continuar con la presentación de su disco "Rosa". De la mano del que es su debut discográfico y con éxitos como "Abrázame" y "Ven", Camila Gallardo estará este sábado cantando ante sus fans en Concepción.

"Me tomé una semanita de vacaciones. Aunque no dormí mucho, ni descansé tanto, sirvió para bajar los decibeles. Han sido años y sobre todo meses súper intensos, fue rico estar trabajando y descansando al mismo tiempo", comentó sobre el viaje.

En España, la finalista de "The Voice" tuvo la ocasión de presentarse junto a Fredi Leis en el programa "Viva la vida" de Telecinco. De dicha experiencia, señaló que "los medios nos recibieron súper bien y hay una fanaticada allá que se mantiene. Estoy súper contenta, nunca creí que iba a haber gente tan seguidora de mi música. Así que vamos a volver en septiembre con un concierto a España y también en Argentina. Y estamos poniendo fechas para México".

Querida rosa

Diez son las canciones que forman parte de "Rosa", entre las que además se cuenta "Más de la mitad", que la convirtieron en la intérprete más "stremeada" en Spotify.

"Todas las canciones tienen historias distintas", subraya Cami. "En algunas, como 'Querida Rosa' (que abre el álbum) junto tres historias en una. Hay canciones que uno siempre tiene en la cabeza, no escritas, pero uno piensa en un concepto, por ejemplo la muerte de mi abuela hizo calzar todo".

"Yo escribo por cosas que me pasan, por vivencias personales. Eso es súper importante: escribir y cantar cosas que te representen. Creo que hoy en la industria hay muchos artistas que cantan cosas que ponen por cantarla nomás e interpretan algo que no están viviendo realmente. Para mí la música es eso, contar una historia desde tu cuadro", enfatiza.

-Desde el final de "The Voice" en 2015, ¿Cuál ha sido tu cambio personal y artístico?

"Personalmente uno va creciendo porque eso es obvio, entre los 18 y 21 años uno se termina de formar, termina de generar contenido de uno mismo y ves las cosas desde otra perspectiva, de que hay otro mundo afuera. Profesionalmente creo que es claro el cambio. En algún momento pensé que esto iba a crecer, pero no a este paso, que es con lo que yo soñaba. Yo creo que uno debe tener convicciones con respecto a sus sueños. He crecido, madurado, he visto cosas que antes no veía y espero seguir creciendo".

-¿Cómo compatibilizas tu estilo de vida con tus compromisos familiares y sociales?

"Ya no puedo salir a carretear ponte tú, tampoco es que me afecte mucho. A veces me baja la pena de no poder estar con mi familia, pero creo que lamentándose no se logra nada. Solo intento buscar los lugares, momentos e instancias para estar con mi familia y aprovecharlas al máximo".

-Este verano estuviste en Olmué, ¿algún proyecto para el verano que viene, por ejemplo el Festival de Viña?

"Seguir trabajando, seguir de gira. Ya sabrán las cosas que vienen".

-¿Qué piensas de esta "nueva" generación de la música chilena?

"Me encanta, creo que lo necesitábamos. Era obvio que iba a pasar, todo es cíclico, la música murió un tiempo y tenía que revivir en algún minuto. Me llevo muy bien con mis colegas soy súper fan de todos, de la Denise, de la Moral Distraída. Qué rico que esté creciendo todo tan rápido".

-¿Alguna colaboración que quieras hacer?

"Por ahora estoy concentrada en lo mío, que es la gira y el disco Deluxe que se viene en un par de meses. Pero si vienen oportunidades de colaboraciones, yo feliz".

Camila también realizó un llamado de atención respecto a la poca presencia femenina en algunos festivales. "A veces leo un line up y son puros hombres, ahí los productores tienen que tener ojo con eso", manifestó.

"Uno debe tener convicciones con respecto a sus sueños. He crecido, he visto cosas que antes no veía y espero seguir creciendo"

Camila Gallardo"

E-mail Compartir