Aduanas dicta charla a los fiscales de la Región de Antofagasta
Una capacitación sobre la Ordenanza de Aduanas y las potestades aduaneras ofreció la dirección regional del Servicio Nacional de Aduanas en Antofagasta a los fiscales del Ministerio Público.
La actividad estuvo a cargo del Departamento de Asesoría Jurídica y contó con la asistencia de los persecutores de Antofagasta, Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones y María Elena, quienes pudieron profundizar sus conocimientos sobre temas aduaneros y especialmente sobre las potestades aduaneras tanto en zona primaria como secundaria.
Contrabando
El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la dirección regional de Aduanas en Antofagasta, Sergio Toro-Moreno Gutiérrez, relató que durante la instrucción se analizó el fenómeno del contrabando y la persecución de ese delito, tanto desde el punto de vista aduanero como desde el ámbito penal y su complementariedad.
La charla se dictó en dependencias del Ministerio Público y abordó las características de las potestades aduaneras, así como las funciones fiscalizadoras, los distintos tipos de franquicias, sistemas de cargos, multas, denuncias y querellas.
Toro-Moreno señaló que la charla tuvo una muy buena recepción de los fiscales, "en especial por el trabajo mancomunado que Aduanas realiza con el Ministerio Público para perseguir judicialmente a los involucrados en contrabando de mercancías de tributación adicional o especial, como en el caso de los cigarrillos".