Contraportada

Néstor Flores

El 24 de junio de 1938 es un día que se inscribe con letras de oro e inmortalidad en la historia del diseño automotriz. El Tipo 1, o Escarabajo, venía a la vida y sus cuatro negros zapatos de goma rodaban por primera vez sobre los asfaltos alemanes. Sus primeros años están llenos de gloria, mitos y récords. Y sus últimos años también. Tantos que varios libros se han escrito en torno a él.

La bitácora parte mucho antes. En 1925 Bela Barenyo, ingeniero austríaco, diseña los primeros planos de un auto "ovalado".

En 1931 se presenta el Porsche 12, prototipo desarrollado por Ferdinand Porsche. Hitler, que era solo canciller en ese momento, potenció de sobremanera los transportes alemanes, desarrollando plano de autopistas para unir a todo el país con Suiza y Austria. En 1933 hubo una cita clave entre Hitler y Porsche. En ella se tomaron los primeros acuerdos para la fabricación del auto. La condición impuesta por el jerarca fue que fuera económico y capaz de transportar cómodamente a dos adultos y a sus tres hijos: la condición de Porsche fue que nadie alterara su diseño.

El ingeniero tomó de ese modo algunos diseños propios anteriores y -a partir de ellos- ahora que el Estado Alemán mostraba interés y dinero en la producción, prosiguió la concepción final, muy inspirada en la del checolosvaco Tatra V570.

Desde el día uno del proceso creativo hasta la salida de la primera unidad, desarrollaron 38 prototipos, casi todos construidos en madera. Incluso existe en el Museo Volkswagen una maqueta armada por la fábrica NSU.

La guerra

El Escarabajo tiene la virtud de haber sobrevivido a la guerra más terrible de todos los tiempos. Dado el comienzo del conflicto en 1935, y hasta 1945, la producción fue muy lenta y muy interrumpida. De hecho, los primeros -y muy pocos- estaban destinados para uso bélico. Y los destinados al mercado civil -escasos- fueron adquiridos por los nazis más adinerados.

La guerra destruyó muchas fábricas, entre ellas, varias Volkswagen. Este fue el motivo porque los Escarabajo de las primeras camadas eran producidos en búnkeres subterráneos.

Todas las unidades de este período tienen una característica que los diferencia de los demás: sus placas de identificación empiezan con las letras IIIA. Son perseguidos por los coleccionistas. No en vano en 1938 solo se hicieron tres con el diseño definitivo y catorce en 1938.

Después de la década del '40 el Escarabajo se masificó por el mundo, recibiendo aplausos y muchas ventas. Aunque la historia es conocida, las cifras más importantes de estos 80 años son: en total se fabricaron 21 millones; fue el ícono del movimiento hippie de los '60 y, luego, de la cultura surf, tornándose en una señal de juventud, libertad y diversión; es el auto más apetecido por los grandes "tuneadores" del mundo, especialmente para hacer boogies; y aparece constantemente en hitos de la cultura popular. Lo vemos con Kevin Bacon en "Footloose", como "Herbie" en películas Disney, es la máquina del tiempo de Austin Power, etcétera.

La Estrella

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