Secciones

Tres viviendas destruidas debido a feroz incendio

El sector de calles Matta con Aníbal Pinto se vio afectado por un voraz siniestro que afectó a cuatro viviendas y casi toma una quinta. Bomberos controló el siniestro.
E-mail Compartir

Rodrigo Tapia Jara

Una madrugada para el olvido tuvieron los vecinos del sector de calle Matta con Aníbal Pinto, cuando alrededor de las 05:30 horas vieron como sus viviendas comenzaban a ser consumidas por un voraz incendio.

Por causas que son investigadas, un siniestro habría comenzado en la casa que se encuentra en la intersección de las calles antes mencionadas, la cual está sin los servicios básicos y en notable abandono, pero que de todas formas en ese momento era habitada por dos personas, uno de los cuales sería el dueño.

Lamentablemente el fuego se expandió y destruyó las dos casas colindantes por calle Matta. Casi tomó una tercera por el mismo lugar, afectando solo el segundo piso y consumió parte de otra, que por suerte estaba vacía por Aníbal Pinto.

Al respecto, Andrés Cuadra, teniente primero de Bomberos, señaló que al llegar al lugar se dieron cuenta que "se trataba de un incendio que estaba fuera de control en fase de libre combustión en la vivienda que estaba en la esquina. Posterior a esto se propagó a las viviendas colindantes".

Después de algunas horas el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla logró contener el fuego y así evitar que pudiera afectar a más viviendas, trabajando en el lugar hasta casi las 11:00 horas para controlar algún rebrote que pudiera producirse.

Por su parte desde Carabineros, que también llegaron a la zona y cooperaron en labores de seguridad del perímetro, indicaron que la Fiscalía dispuso que la investigación quedara en manos de los peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Heridos

Por suerte no hubo víctimas que lamentar, ya que en la vivienda que estaba al lado de donde comenzó el siniestro se encontraban dos personas, ambos adultos mayores, que pudieron salir a tiempo luego de despertar en forma repentina. En la casa siguiente viven alrededor de siete personas, algunos de ellos extranjeros, las cuales también lograron huir de las llamas.

El único herido que debió ser traslado al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, según informaron desde Carabineros, fue una persona de 44 años de edad de iniciales M.A.S.G. quien sufrió quemaduras de carácter leve.

Además, al lugar concurrió la Dirección de Obras Municipales, cuyos funcionarios evaluarán los daños estructurales en las viviendas comprometidas.

Ayuda

Al lugar llegó personal de Dideco y la gobernadora Daniela Vecchiola, quienes pudieron contactarse con los damnificados y ofrecerles su ayuda. Una de las familias indicó que no la necesitaban porque tienen como levantar su casa nuevamente, mientras que los otros afectados podrán acceder al pago de un arriendo por uno o dos meses, mientras se ve qué pasa con su vivienda, además de asegurarle un lugar en los cursos de capacitación que está realizando con Codelco, preciso Vecchiola.

Casas "ocupa"

Vecinos del sector culpan de la tragedia la inacción de las autoridades al momento de denunciar el estado en el cual se encontraba la casa esquina, donde era común ver personas que consumían droga, señalaron.

Al respecto la gobernadora Daniela Vecchiola señaló que "no se hicieron cargo las instituciones que debían hacerse cargo en su momento", por lo que oficiará para saber qué pasó con esas respuestas. Asimismo, indicó que cuando las casas tienen dueño se complica un poco tomar acciones legales al respecto, por lo que va a conversar con el Serviu y el alcalde, para ver la forma de resolver este tema, tal vez la demolición (vecinos señalan que la casa tenía orden de demoler desde el terremoto) o tomar contacto con los dueños del inmueble.

Por su parte el alcalde Luis Moyano indicó que este tema ya se había conversado entre autoridades y que apoyará las denuncias que se establezcan en tribunales para estos casos.