"Pelusa": Una víctima más del cautiverio
@FranCorralS / Francisca Corral | Directora de fundacionjulieta.cl
El cautiverio mata a cualquiera, ¿no? El encierro, la incertidumbre, la soledad, el silencio, el ruido, los desconocidos, las miradas, la desconexión emocional con tus pares, la falta de movimiento.
Pelusa fue la última víctima del encierro, una elefanta que vivió en el zoológico de Buenos Aires y que paradójicamente estaba esperando para ser trasladada al santuario de elefantes de Brasil. Era histórico su traslado, tan emocionante e importante para quienes lucharon por sus derechos, que un documental llamado Caravana documentaría su viaje. "Caravana es la historia de la elefante Pelusa y el viaje histórico que la convertirá en el primer elefante de Sudamérica en atravesar dos países", dice su página web (www.caravanamovie.com).
Las injusticias de la vida son así, injustas y duras, donde un revés en su salud detuvo la ilusión y el lunes fue su muerte. Simplemente se le acabaron las fuerzas, aunque todos quienes lucharon por su liberación le rogaban que aguantara un poco más, que pronto conocería la vida que siempre debió tener.
Fue medio siglo el que estuvo encerrada en un lugar que no debe existir. A los dos años fue separada de su familia en Hamburgo y fue llevada al zoológico de La Plata, un zoológico que por definición es un lugar que promueve el sufrimiento y, peor aún, amparado en una ley, pero sin ética ni moral. Algo permitido, algo fomentado, algo enseñado como una actividad familiar, algo ideal para niños. Y lo triste es que aún hay quienes así lo piensan. Aún después que ven esto no les importa. El fin de semana siguiente irán y habrá un nuevo animal al que mirar, observar, apuntar.
No existe ningún respeto por la vida ajena. Por su espacio, su hábitat. Por sus derechos, por el lugar en donde le corresponde vivir. Todo por un negocio y porque algunos encuentran "educativo" ver a un animal salvaje en vivo. Lo defienden diciendo que así es accesible a cualquiera y no sólo para quienes pueden ir a África. Absurdo argumento pensando en que estamos en un mundo en que no todos tenemos acceso a todo y que hay cosas que simplemente debiesen ser inaccesibles.
Pelusa fue la última víctima. Pero no será la última por mucho tiempo si seguimos permitiendo la existencia de estos lugares. Nos consolamos con que las muertes no sean en vano, de hecho esa es la consigna ahora con Pelusa, ya que el zoológico de La Plata supuestamente después de esto se transformará en un bioparque. Pero los costos son demasiado altos. Y no corresponde transformar en mártires a quienes siempre debieron tener una vida digna.
"Todo por un negocio y porque algunos encuentran 'educativo' ver a un animal salvaje en vivo.""
Corte anuló cláusula que prohibía tenencia de mascotas en edificio
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda y decidió anular una cláusula de copropiedad que prohibía la tenencia de mascotas en un edificio de la comuna de Vitacura, informó Soychile.cl. En fallo unánime, el tribunal decidió terminar con la medida, afirmando que con ella se "vulnera los derechos de los habitantes del conjunto habitacional". En el texto se afirmó que "en efecto, impedir mantener una mascota con sus dueños, implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal conforme del Código Penal.