Secciones

Amenazó a vecinos y huyó desnudo por el techo para evitar arresto

E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer, personal de carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla atrapó a un sujeto que momentos antes había amenazado de muerte a vecinos del sector norte de la ciudad.

Los uniformados se dirigieron al lugar ante la oportuna denuncia realizada por la comunidad, acerca de J.F. de 27 años de edad, quien intentó ingresar de forma ilegal a una vivienda, pero cuando fue sorprendido por los dueños, éste los amenazó de muerte.

Pero al llegar los efectivos policiales al lugar, esta persona insólitamente se desnudó e intentó huir por los techos, siendo finalmente capturada.

Posee 22 detenciones por distintos tipos de delitos, entre los que destacan: robo con violencia, hurto, porte de drogas, violanción de morada y otros.

Condenan a cinco años y un día a sujeto por robar en una casa

Hecho ocurrió en mayo del año pasado, cuando el acusado ingresó a una vivienda del Pasaje Casma.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

El fiscal (s) de Tocopilla, Jorge Veloso Correa, obtuvo una sentencia de condena en contra de Sergio Maickol Antonio Malebrán Castillo, a quien el tribunal encontró culpable de un delito de robo con fuerza en lugar habitado, ilícito por el que le aplicó una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo

Los antecedentes de la acusación presentada por el fiscal Veloso indican que el 14 de mayo del 2017 alrededor de las 14:25 horas, el acusado Malebrán Castillo escaló el muro de un cierre perimetral de 2, 5 metros de altura de la parte posterior de una vivienda del Pasaje Casma, y una vez en su interior efectuó una revisión del inmueble, sustrayendo un televisor Led y un juguete consistente en una cancha de tenis armable, momentos en el cual es sorprendido por la víctima dándose a la fuga por la misma vía de acceso, siendo seguido por la misma, quien da aviso a carabineros, los que en definitiva lo toman detenido en las cercanías del lugar de los hechos.

El acusado -que durante la investigación no declaró- renunció en esta oportunidad a su derecho a guardar silencio y señaló que la noche anterior estuvo compartiendo con una amiga, consumiendo alcohol y drogas y posteriormente se dirigió al centro a trabajar como limpiador de autos. Agregó que no cometió el robo y dijo no saber las razones por las que se le está imputando dicho delito.

Afirmó que ese día cerca de las 13:30 horas estaba parado cerca de un supermercado, cuando se acercó una persona acusándolo de haber ingresado a su casa a robar.

Pruebas

Luego de escuchar y valorar las pruebas de la Fiscalía, el Tribunal estimó que se dan los supuestos legales para dar por configurado el delito, puesto que la víctima declaró que el día de los hechos ingresó a su domicilio cerca de las 14:30 horas en compañía de un tercero y pudo observar al acusado en el patio de su casa portando consigo un televisor infantil rojo, y un juego plegable, objetos que arrojó al suelo tras ser sorprendido, para luego huir mediante escalamiento del muro trasero de la vivienda, de la misma forma como había ingresado momentos antes.

De este modo los sentenciadores rechazaron la tesis absolutoria presentada por la defensa, atendiendo que no reúne los requisitos que dispone la ley. En este caso, el acusado deberá cumplir la pena de manera efectiva.

14 de mayo del 2017 ocurrió este delito en el Pasaje Casma, sector sur del Puerto Salitrero.

Vecinos de calle Sucre exponen problemas ante las autoridades

E-mail Compartir

Falta de iluminación, venta y consumo de drogas, además de problemas con ruidos molestos, fueron parte de las inquietudes que un grupo de residentes de calle Sucre planteó a las autoridades que trabajan con temas de seguridad pública.

A esta reunión asistió la gobernadora Daniela Vecchiola y su equipo del Departamento de Seguridad Pública, además del suboficial mayor José Munizaga de Carabineros; el jefe de la Bicrim de la PDI, Richard Bustos; y el representante del municipio, Elvis Jeraldo.

Los pobladores pidieron una intervención en la Plaza Carlos Condell, debido a que los problemas anteriormente mencionados ocurren varios días a la semana, generando inseguridad en el sector, especialmente con la falta de iluminación en Pasaje Condell, en la escalera hacia abajo de la Casa de la Cultura.

En este sentido, el representante del municipio acordó transmitir estas inquietudes al departamento que corresponda, para así tener una solución en el corto tiempo. Mientras que carabineros comprometió mayores rondas por el sector, además de pedir a la comunidad que ante cualquier emergencia llamar al Plan Cuadrante.

Por su parte, la PDI pidió canalizar las denuncias y así poder llevar investigaciones por el tema de drogas. Finalmente la Gobernación aprovechó de difundir el programa Denuncia Seguro 600 400 01 01, donde recalcaron que todas las quejas y situaciones constitutivas de delitos pueden ser informadas anónimamente.