Secciones

Arrestan a peligroso sujeto por un robo en el centro

Individuo posee 14 detenciones en su prontuario policial por otros atracos, consumo de drogas y hasta violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla pusieron tras las rejas a un antisocial de 27 años de edad, quien perpetró el robo de diversas especies a un kiosco en pleno centro de la ciudad.

Este hecho -según los antecedentes brindados a La Estrella- ocurrió a las 03:20 horas en calle 21 de Mayo esquina Baquedano, cuando personal policial fue informado sobre un robo en progreso en dicho lugar, procediendo a concurrir rápidamente e interceptar al delincuente.

El sujeto identificado como S.A.A. sacó dinero en efectivo, para escapar corriendo del sector dirigiéndose al sur por 21 de Mayo, siendo captado por una de las cámaras del sistema de televigilancia de Tocopilla, por lo que los uniformados fueron notificados acerca de los movimientos del antisocial.

El carro policial llegó al lugar y logró interceptar al individuo, quien momentos antes tiró algunas especies a una de las jardineras de calle Serrano, por lo que fue detenido y recuperaron el botín.

Tras llegar al kiosco siniestrado, los Carabineros pudieron percatarse que el individuo descerrajó una de las cortinas del lugar e ingresó al sitio, logrando sustraer cerca de $50.000 en dinero de baja denominación.

Prontuario policial

En la comisaría, los uniformados pudieron constatar que S.A.A. mantenía 14 causas con la justicia por diversos delitos, entre las cuales se cuentan: amenazas (1), porte de arma cortante (1), hurto en supermercado (1), robo de vehículo motorizado (2), porte de drogas (2), violencia intrafamiliar (1), hurto simple (1), robo en lugar no habitado (2), consumo en la vía pública (1), receptación (2).

Posteriormente se hizo un avalúo de los daños y se le devolvió el dinero robado a la dueña del kiosco, mientras que el antisocial quedó a disposición del tribunal para su control de detención.

Robo en ferretería

En otro caso policial, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla han intensificado las diligencias a fin de esclarecer el millonario robo sufrido por la Ferretería Mi Casa la semana pasada.

El atraco ocurrió durante la madrugada del viernes, cuando antisociales ingresaron al recinto comercial y sustrajeron materiales de construcción, herramientas y otros implementos, los que estaban avaluados en más de $12.000.000.

En la mañana de ese día y cuando los trabajadores se disponían a realizar sus labores cotidianas, los dueños del local se percataron del millonario robo.

Al revisar el negocio, los administradores se dieron cuenta que las cámaras de seguridad del interior de la sala de ventas estaban tapadas y otras desconectadas, lo que puede dar indicios que el robo fue premeditado, ya que conocían el lugar.

Entre los materiales y herramientas que faltaban se pueden contar: esmeriles, taladros, soldadoras, motosierras eléctricas, cortadoras de perfiles, lijadoras, napoleón e hidrolavadoras, entre otras cosas.

De esta forma, Carabineros sigue en la búsqueda de él o los ladrones de esta ferretería.

Cuadrantes

Paralelamente, los Carabineros de la Cuarta Comisaría llamaron a la comunidad a denunciar la ocurrencia de delitos, ya sea utilizando el 133 o los celulares del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. En este último caso, está el 965869792 del Cuadrante 1, que opera todo el sector sur hasta el centro. Mientras que el 956586143 es del Cuadrante 2, que trabaja por todo el norte de Tocopilla.

Desarrollan charlas preventivas sobre delitos sexuales en escolares

E-mail Compartir

Con el objetivo de detectar a personas víctimas de abusos sexuales en las escuelas de Tocopilla y qué protocolos seguir en este tipo de casos, es que los detectives de la PDI junto a la Gobernación Provincial desarrollaron un ciclo de charlas dirigidos a trabajadores del área de la educación.

Esta iniciativa, denominada "Pesquisa, detección temprana y protocolo frente abuso sexual en niñas y niños", se llevó a cabo entre el martes y miércoles en dependencias de la Gobernación, donde asistentes de la educación, profesores y tías de los jardines infantiles participaron activamente de este taller.

En este sentido, los funcionarios de la PDI especializados en esta área delictiva, dieron a conocer en qué hay que fijarse y los indicios que presenta un niño o pequeña que haya sufrido algún caso relacionado con delitos sexuales.

Teniendo en cuenta este primer paso, lo importante es que cada establecimiento educacional o jardín infantil tenga un protocolo de primera respuesta ante estas situaciones y posteriormente hacer la denuncia correspondiente a las policías, tribunales o la Fiscalía, a fin que el menor de edad tenga toda la ayuda psicológica y social, para poder realizar las diligencias en dicho caso.