Contraportada

Pamela De Vicenzi

Cuando llegó a Santiago hace seis años, antes de incursionar en la televisión local, el bailarín lituano Neilas Katinas conoció algunas historias sobre "Rojo" y revisó videos del programa en YouTube. Ahora, el coreógrafo y campeón mundial de ballroom formará parte del jurado del espacio de TVN, que volverá a la pantalla el lunes 14. Junto a Consuelo Schuster y Maitén Montenegro, evaluará el desempeño de los 24 participantes (12 cantantes y 12 bailarines) que ya fueron seleccionados.

"Me habían hablado mucho de este programa, que era el mejor de todos los canales de la televisión chilena. De ahí salieron muchos rostros que ahora son muy exitosos", señaló.

Al ingresar al mundo del baile chileno, Katinas conoció a ex "Rojo" como Christian Ocaranza y Rodrigo Díaz: "Me contaron que salieron del programa y que a través de él se hicieron más famosos e hicieron sus negocios".

"Este programa siempre ha estado presente en mi cabeza", agregó el bailarín. "Sabía que existía a través de YouTube. Me interesaba mucho, pero como no había ninguna intención de repetirlo hace seis años, entonces no pensé más en eso".

Katinas contó que en enero, gracias a comentarios de sus estudiantes, se enteró del casting del espacio y a través de un contacto llegó hasta Gonzalo Cordero, director general de "Rojo". Luego de reuniones y pruebas de cámara, finalmente quedó seleccionado como jurado.

El coreógrafo ya había sido jurado en "Bailando", programa que Canal 13 emitió en 2016 y puso a prueba a los famosos. Su participación más reciente en la pantalla chica fue en "Imparables" de Chilevisión, espacio estelar liderado por los Power Peralta.

Forma de evaluar

Si bien Katinas no se define como una persona estricta, sí está dispuesto a decir las cosas como son, tal como lo hizo en "Bailando", en el que mostró su severidad ante los participantes, en especial con la diputada Marcela Sabat.

"Hay muchos programas en los que los jóvenes participan y piensan que ya saben mucho, lo saben todo, y si les criticas entonces empiezan a defenderse, en una forma no tan agradable. Hoy los millennials son un poquito diferentes a la gente de antes, siempre quieren defenderse y tienen excusas. Tienen personalidades diferentes", explicó.

Sobre su forma de evaluar, aseguró que "mucha gente piensa que este programa es bueno para empezar una carrera, ser famoso, y no para hacer una carrera como cantante o bailarín. Si noto que alguien es así, ahí no voy a callarme y voy a decir todo lo que tengo que decir. Quiero ponerlos en su lugar. Un artista que está empezando tiene que tomar en serio toda la crítica que viene, no que entre por una oreja y salga por la otra".

"El jurado critica para ayudarlos y tienen que saber que la forma en que vamos a decir las cosas va a ser basta nte bruta, porque tenemos que prepararlos. Aquí el mundo del arte es mucho más duro que el de la televisión", reflexionó.

Finalmente, Katinas afirmó que el equipo de producción le tiene fe al espacio: "Esperamos que la vuelta de 'Rojo' sea un éxito y sobre todo si mezcla baile con canto. Hay para todos los gustos".

"Voy a decir todo lo que tenga que decir (...) Un artista que está empezando tiene que tomar en serio toda la crítica que viene".

Neilas Katinas, coreógrafo"

E-mail Compartir