Secciones

El "Halcón" ha tenido que lidiar con una temporada oscura

E-mail Compartir

Si el 2017 marcó el renacimiento de Paulo Garcés, este año ha sido para el olvido.

Primero fueron las lesiones que lo dejaron fuera de la titularidad y ahora el doping que incluso lo podría marginar por dos años.

La primera lesión de Garcés la sufrió en la tercera fecha del campeonato. Los Pumas visitaban a Unión Española en el Santa Laura (foto), se jugaba el minuto 20 y el meta de Antofagasta choca con Sebastián Jaime, golpe que lo dejó inconsciente, con una fractura y corte nasal. Salió en ambulancia del estadio, pero no tuvo problemas para jugar en la siguiente fecha con un casco como protección.

Hasta la décima fecha todo estaba bien para Garcés. Había cumplido el sueño de tener su propia escuela de arqueros y CDA estaba luchando en la parte alta de la tabla de posiciones. Sin embargo, nuevamente una mala para el portero de 33 años. En el partido con San Luis sufrió un esguince en los ligamentos de la rodilla, además de un edema óseo que lo tenía en proceso de recuperación.

Garcés estaba entrenando para volver a la titularidad, pero nuevamente apareció un escollo en su camino, el doping que por el momento lo tiene suspendido.

El portero arriesga una sanción mínima de dos años sin jugar, aunque puede apelar al eventual castigo para que le rebajen la sanción en la que arriesga su carrera deportiva.

El cuerpo médico del CDA sabía lo del quemador de grasa

Según indicó el club, el jugador había informado que estaba consumiendo este suplemento deportivo que hoy lo tiene suspendido por doping de dimetilbutilamina.
E-mail Compartir

Mauricio Riquelme C.

Paulo Garcés está pasando por su peor momento deportivo. El doping positivo por rastros de dimetilbutilamina tienen al portero de Deportes Antofagasta peleando por demostrar que el uso de un quemador de grasas -visado por el cuerpo médico, según el jugador- lo tienen al borde de un castigo que podría superar los dos años alejado de las canchas.

El gerente técnico del CDA, Víctor Oyarzún aún no logra comprender lo ocurrido con Garcés, confirmando que como club le están entregando todo el apoyo al jugador.

"La defensa de Pablo es la misma que nosotros manejamos como club. El estaba consumiendo un quemador de grasa, el cual fue revisado en su momento por el cuerpo médico, pero en el rótulo no estaba la sustancia que aparece en el doping. Para mí (...) esto es desconocimiento y si Paulo supiese que estaba, no lo hubiese consumido jamas, eso por parte nuestra lo damos por descontado porque él es muy profesional hasta en las comidas", detalló el gerente técnico del cuadro Puma.

"Estamos en una situación súper compleja, tratando de esclarecer todo tipo de dudas que se tengan para ayudar al jugador y como club", agregó Oyarzún.

Garcés viajó a Santiago para reunirse con un staff de abogados donde se encuentra el profesional que defendió a su momento a Arturo Sanhueza (Cobreloa) que en diciembre de 2017 presentó doping por dimetilpentilamina, sustancia que estaba en un quemador de grasas similar al consumido por el "Halcón".

Según lo indicado por Oyarzún, el jugador se realizará dentro de los próximos días una contramuestra y presentar una apelación a su caso. El examen debe ser enviado a Francia donde se analizará, prueba que puede ser vital para el futuro de Garcés, que por el momento está suspendido de toda actividad deportiva, es decir no puede ni entrenar con el club hasta que se conozca detalles de la apelación.

CDA gestionará la posibilidad de un permiso provisorio para que entrene con sus compañeros, pero por el momento el jugador está suspendido provisionalmente por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) hasta nuevo aviso.

Aldo Paz, kinesiologo deportivo, que en su momento fue parte del cuerpo médico del CDA, coincide en que esto fue un desconocimiento del jugador. "Los jugadores, cuerpo médico, hasta los dirigentes conocen el listado de las sustancias ilícitas. El jugador sabe qué puede y no puede consumir, sobre todo en los quemadores de grasa que son vendidos en el comercio, los que son verdaderos 'cocteles' de muchos aminoácidos y aceleradores metabólicos.

Esto fue netamente un desconocimiento del jugador y de todo su entorno deportivo".

mriquelme@estrellanorte.cl

la voz del hincha

E-mail Compartir

Daniel Cisterna Periodista

Garcés tiene la oportunidad de demostrar su inocencia y aunque no lo conozco personalmente, es difícil que haya intentado sacar una ventaja deportiva usando este producto, porque sus condiciones, trayectoria y logros deportivos son por todos conocidos.


José Jaña Hincha del CDA

Lo primordial es la colaboración tanto del Club como del jugador para esclarecer el tema. Por el momento sólo se puede esperar la apelación y que las declaraciones de Paulo Garcés sean verídicas para evitar la sanción que arriesga.


Erik Rojas Antofagastino e hincha

Lo apoyo, es un tipo sano, muy profesional y excelente persona. Aparte tiene una escuela de arqueros y yo personalmente le creo a Paulo. Estoy con él de todas maneras y ojalá que todo resulte a su favor, ya que en su carrera ha tenido mala suerte.