Andre Pierre Malebrán Tapia
Marión Yáñez y Claudio Fuentes esperan con ancias la llegada de su primer hijo. El pequeño Agustín tiene programada su fecha de nacimiento en junio, así que por el momento todo es preparación: su pieza, su ropa y -curiosamente- algo que no todos los bebés tienen cuando llegan al mundo: su propia causa.
Y es que apesar de contar con el incondicional amor y cariño de sus familiares, Agustín no podrá llevar el apellido de Marión. Por ello sus papás ya organizan una movilización con la idea de que su caso se escuche, y que, ojalá, pronto anuncien cambios en la legislación nacional.
Impedimento
La razón por la cual no podrá llevar el nombre familiar de su madre, es que para su gestación sus padres tuvieron que recurrir al vientre de otra mujer, la mejor amiga de Marión, hecho que según nuestra legislación es motivo suficiente para impedir que su bebé lleve el apellido "Yáñez".
En su lugar estará el de su amiga, quien para ceder este derecho tendría que primero no reconocerlo, y tras un periodo aproximado a un año, se permitiría que su verdadera madre lo "adopte".
"Él está creciendo en el vientre subrogado de una amiga mía. Esto es un gesto de amor donde no hay dinero de por medio ni nada, así que no es un vientre de alquiler. Pero la parte legal es la que nos da problemas, porque en Chile el hijo es de quien da a luz, por ende sería 'legalmente' un hijo entre mi marido y mi amiga", reclama Marión.
Reclamo
Con 27 semanas en el vientre sobrogado, su guagüita desconoce los enormes esfuerzos que hoy se realizan con la esperanza de poder convertir este caso en un emblema que permita solucionar de una vez por todas esta adversidad, para muchos desconocida, de nuestra legislación.
"Nosotros conocíamos esta situación, pero el amor por ser padre, y todo lo que conlleva, siempre es más grande. Lo sabíamos, y ahora estamos trabajando con un abogado que va a presentar una causa luego, yo creo que esta misma semana, solicitando al tribunal bajo pruebas, obviamente, que Agustín tenga mi apellido al nacer. Esa es nuestra lucha", agregra angustiada la madre. De esta manera, su primogénito podría llamarse por fin "Agustín Alonso Fuentes Yáñez".
Solo hay un caso en el que se permitió esto antes, pero en una situación diferente, cuando una abuelita tuvo a dos nietos, y con el tiempo se permitió el cambio de uno de los lactantes.
"La idea de nosotros es difundir este problema, mostrarlo, y también hacer notar de una realidad en nuestro país que está oculta, y que podría ser distinto. Esto es lo mismo que el Acuerdo de Unión Civil y otras cosas que se han ido aprobando en el camino [...] a lo mejor con esta experiencia podemos ayudar a otras parejas que vengan más adelante", explica.
Dado que existe un vacío legal, algunos legisladores ingresaron un proyecto de ley hace algunos meses. Hoy no es ilegal tener un vientre subrogado, pero siempre la mamá será quien dé a luz.
27 semanas en el vientre subrogado tiene Agustín. Está programado para junio.
3 años de matrimonio tiene esta pareja de famila antofagastina que hoy vive en Santiago.
amalebrant@estrellanorte.cl