Cartas
La foto de Florcita
Estimado director:
Al leer la declaración del flamante diputado Raúl Alarcón, también conocido como Florcita Motuda por el distrito 17, "no necesito ser un experto en los temas para ser un buen diputado, para eso tengo asesores".
Inmediatamente surgen dos temas: la urgencia por aumentar los requisitos para postular a cargos elegidos por elección popular, y la presencia de batallones de asesores en el Congreso que son necesarios para apuntalar la falta de idoneidad de los nuevos parlamentarios para ejercer sus cargos.
El aumentar los requisitos no es antidemocrático como muchos esgrimen. Nuestra democracia no tiene entre sus dones también la misión de subvencionar la falta de preparación de los candidatos, simplemente es separar aguas. Una cosa es contar con el tan necesario apoyo popular y otra muy diferente -y a la vez muy necesario- es tener un respaldo sólido para ejercer sus labores de parlamentario, es decir "dedos para el piano". O mejor dicho, cumplir con las mismas exigencias curriculares que tiene cualquier chileno que postula a un cargo de alta responsabilidad.
Y en cuanto a la presencia de asesores, recordar que son pagados por todos los chilenos de Arica a la Patagonia, por lo que estamos frente al trabajo soñado, cero exigencia de requisitos para postular y además le pagan a los asesores que lo apuntalarán en su pega.
Eso explica la foto de Raúl Alarcón disfrazado de Florcita Motuda que acompaña su festiva declaración, con la cara llena de risa y sacándonos literalmente la lengua a todos los que le pagamos su feliz estadía en el Congreso.
Luis Enrique Soler Milla
200 años de la "Batalla de Maipú"
Señor director:
A 200 años de la consolidación de nuestra independencia con el triunfo en la "Batalla de Maipú", con honor y gloria recordemos a huasos y gauchos que cruzaron la cordillera para lograr nuestra libertad.
Que el abrazo de O'Higgins y San Martín siga inmortal como la carga de Santiago Bueras y las 100 "águilas inmortales".
Natalia Véliz
antropóloga social
